CULTURA | MÚSICA

'Leyenda', la virtuosa presentación de Paco Montalvo

Por MIGUEL DONCEL. 30/03/2020

En el centro de la tormenta por la crisis del Coronavirus el artista cordobés ha presentado su segundo vídeo single retratando un tema de Isaac Albéniz, referente de la música clásica española.

Paco Montalvo reinterpreta un tema de Isaac Albéniz.

Paco Montalvo reinterpreta un tema de Isaac Albéniz.

 

Cierto es que la crisis del Covid-19, al igual que en el resto de ámbitos de la sociedad, ha afectado el disfrute de las creaciones culturales. Pero artistas como Paco Montalvo evitan frenar su derroche de virtuosidad. La mejor demostración es la presentación de su segundo video single anticipo 'Leyenda'. Un tema original de Isaac Albéniz, uno de los grandes referentes de la música clásica española al que el violinista cordobés reinterpreta con originalidad.

Precisamente Leyenda será también el titulo de su nuevo álbum. Una muestra musical que, para su presentación al público, se ha tenido que retrasar su lanzamiento debido al Estado de Emergencia provocado por la alerta sanitaria en referencia al Covid-19. Eso sí, aunque Montalvo hubiera previsto enseñarlo en abril 2020 aún habrá que esperar hasta determinar una nueva fecha.

Su anterior creación fue 'Fin de Fiesta', una pieza musical que cuenta con la inestimable colaboración del poeta Ángel Peralta. A las palmas se suman Richard Gutierrez, Miguel Santiago y Daniel Morales Mawe; mientras que Jesús Gómez acaricia la guitarra flamenca al ritmo de los pasos de Araceli Muñoz y Cristina Villarejo. 

MONTALVO: REPRESENTANTE MUNDIAL DEL ARTE FLAMENCO  

"Me ilusiona llevar una obra clásica como Leyenda a nuestro tiempo", confiesa Montalvo ilusionado por esta vuelta al mundo de la sinuodiad musical. "En un equilibrio clásico-flamenco, mis dos pasiones", añade.

"La fuerza que le imprime el flamenco fusionado con la elegancia y armonías de su vertiente más clásica, le dan mucha más pasión a esta gran obra", comenta Montalvo. Una obra impresa con las notas que el andaluz ha ido exprimiendo a lo largo de los años gracias a su nutrida educación. "Uno de mis referentes principales es Paco de Lucía; así se lo he hecho saber a todos mis profesores, que Paco era mi inspiración incluso para la clásica".

"Uno de mis referentes principales es Paco de Lucía"

Y es que Montalvo es máximo representante a nivel mundial del violín flamenco. Desde 2014 se le considera uno de los cuatro virtuosos más importantes del mundo. Cualquier búsqueda o lectura especializada referida a él nos remite al mundo superlativo de las emociones. Creador e innovador, lidera y marca tendencia en la música de nuestro tiempo.

Con seis años dio su primer recital, en su Córdoba natal, y con doce ya se subía a las tablas con la Sinfónica de RTVE en Madrid. Luego vinieron el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Universidad Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Charlotte en Carolina del Norte (EE.UU.), la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Fundación Barenboim-Said y la Meadowmount School Music de Nueva York

Por el momento, al público espectante, gracias a las ventajas del mundo virtual nos queda disfrutar 'Leyenda'. Una pieza audivisual relatada en tierras andaluzas con la fuerza del arte flamenco además la elegancia y armonía de los toques de la música clásica.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...