CULTURA | ALMUDENA GRANDES PUBLICA "LA MADRE DE FRANKENSTEIN"

Vuelve 'La virgen roja': Su madre la mató a tiros mientras dormía

Por J. C. RUBIO. 18/02/2020

La parricida más famosa de la historia de España asesinó a Hildegart Rodríguez Carballeira tras querer convertirla en "el modelo de mujer del futuro"

Ficha de la muerte de Hildegart Rodríguez, asesinada el 9 de junio de 1933 por su madre. / MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

Ficha de la muerte de Hildegart Rodríguez, asesinada el 9 de junio de 1933 por su madre. / MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE





Desde el pasado 4 de febrero está en las librerías "La madre de Frankenstein", la nueva novela de Almudena Grandes. Se trata de la última entrega de los "Episodios de una Guerra Interminable", la saga que la escritora dedica desde hace diez años a los peores capítulos del siglo XX español. 



El libro, como todos los anteriores, se basa en una historia real. En este, la protagonista es la parricida más famosa de la historia negra de España. Hablamos de Aurora Rodríguez Carballeira, nacida en Ferrol en 1879, una rica y trastornada superdotada que acabó asesinando a su hija Hildegart en 1933 para evitar que escapara a su control. 




Como su madre, Hildegart Rodríguez Carballeira también tenía una inteligencia prodigiosa. Con tan solo 13 años, entró en la universidad, donde se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Además, hablaba varios idiomas y escribió sobre sexualidad y política desde la adolescencia. 



Primero fue socialista, luego republicana y, junto a Aurora, participó en la Liga Mundial por la Reforma Sexual. Una chica destinada a convertirse en líder a la que su propia progenitora cortó las alas después de haberla instruido para hacer de ella "el modelo de mujer del futuro". Al final, acabó con la vida de su hija a traición, tiroteándola mientras dormía.





Un crimen que conmocionó a la sociedad española y por el que Rodríguez Carballeira fue recluida primero en la cárcel de mujeres de Ventas y más tarde en el manicomio femenino de Ciempozuelos, donde murió en 1956.  El Archivo General de la Administración (AGA) conserva su expediente judicial y penitenciario.

A diferencia de Fernando Fernán Gómez -con la película "Mi hija Hildegart"- y Fernando Arrabal -con la obra de teatro "La virgen roja"-, que se fijaron en la hija, Almudena Grandes se ha centrado en la madre. "Era odiosa, pero a mí me parece más fascinante que odiosa", admite la escritora.

Grandes arrancó los "Episodios de una Guerra Interminable" con "Inés y la alegría", y en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa con "Los pacientes del doctor García", novela de la que ha vendido más de un millón de ejemplares.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar