CULTURA | A CAUSA DE UN CÁNCER A LOS 78 AÑOS

Muere Rosa Morena, pionera del flamenco pop e icono de los 70

Por J. C. RUBIO. 07/12/2019

La cantante extremeña falleció este martes en Badajoz y deja éxitos como su particular versión de "Échale guindas al pavo"

Rosa Morena, en una imagen de los años 70.

Rosa Morena, en una imagen de los años 70.

La cantante y actriz Rosa Morena murió este martes a los 78 años de edad en Badajoz, su ciudad natal, a consecuencia del cáncer que padecía. La artista extremeña alcanzó una enorme popularidad en la España de los 70 gracias a su particular forma de interpretar el flamenco y la copla. Por su sensualidad, su cabello rubio platino y su desparpajo, el escritor Camilo José Cela la bautizó como "la Marilyn Monroe española".

Manuela Otilia Pulgarín González, que era su verdadero nombre, conoció la fama en nuestro país después de haber triunfado en Estados Unidos. En Nueva York, llegó a coincidir en los escenarios con estrellas de la talla de Frank Sinatra, Dean Martin o Judy Garland. Allí fue la primera cantante de habla hispana en ser nombrada 'La mejor artista de la Ciudad de los Rascacielos' por la crítica especializada.

Una auténtica sex symbol

A su vuelta a España, revolucionó la música popular y se convirtió en mito erótico. Rosa Morena está considerada como una de las pioneras del flamenco pop. Su particular versión de la copla "Échale guindas al pavo" la catapultó al éxito. En 1974, interpretó este tema durante un histórico concierto ante los soldados de la Brigada Paracaidista que TVE, de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, organizó en la Base Militar de Alcalá de Henares.

Desde entonces, fue la imagen sexy del flamenco y su presencia era obligada en los programas televisivos más recordados del Tardofranquismo, donde su actitud de sex symbol le trajo varias polémicas. El movimiento LGTB, que empezaba a gestarse y del que era firme defensora, la coronó como 'reina' en 1977. En 1980, fue la primera cantante española en protagonizar un desnudo integral en Interviú

El cáncer truncó su carrera en 1987

Pero esta exitosa trayectoria se vio interrupida cuando en 1987 le diagnosticaron un cáncer de mama, que la obligó a dejar el mundo del espectáculo. Una vez recuperada, reapareció en los años 90, aunque de forma intermitente debido a varias recaídas. Hace un mes fue ingresada por esta misma enfermedad, que finalmente ha provocado su fallecimiento. Una de sus últimas apariciones públicas se produjo en 2014, en el programa de Toñi Moreno 'T con T', de La 1.

Su compañera y amiga Perlita de Huelva ha sido la encargada de anunciar en su perfil de Facebook la trágica noticia. "Es una verdadera lástima que no haya llegado a tiempo ese merecido homenaje a toda su carrera artística", ha lamentado la intérprete de "Amigo Conductor".

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...