El cortometraje ‘Papá no es’, estrenado el pasado 10 de mayo, está revolucionando las redes sociales con su denuncia sobre los abusos a menores.
Escrito y dirigido por César Ríos, el breve filme “aborda con suma delicadeza uno de los temas más feroces y vergonzosos” de la sociedad actual.
Tras su anterior trabajo, ‘La teta que os falta’ (para concienciar sobre el cáncer de mama), Ríos intenta ahora hacer ver a la sociedad que “los monstruos están entre nosotros”.
Según las cifras, en España, uno de cada cinco niños sufre abusos sexuales , y sólo se conocen el 2% de los casos. Las estadísticas apuntan a que “todos conocemos a adultos que abusan o han abusado de sus hijos”.
[Sumario]
Este corto es una llamada de atención para que “abramos bien los ojos y no miremos hacia otro lado ante esa sospecha que nos inquieta”.
En este proyecto valiente participa un reparto sólido de actores televisivos, comprometidos con el tema, que han trabajado de forma desinteresada: Veki G. Velilla (conocida por la serie ‘Anclados’), Alfonso Delgado ( ‘You are the one’, ‘Historia de un beso’; aunque es más conocido por protagonizar el anuncio de lotería de 2014 ), Anastasia Ayuso (colaboradora en el programa de José Mota) y Lara de Miguel (‘Compañeros’, ‘Días Sin Luz’).
Auspiciado por el Consejo Independiente de Protección de la Infancia, el corto refleja la historia de una niña que ha sido abusada sexualmente por su padre.
La finalidad es la de sacar a la luz esta realidad y sensibilizar sobre un delito “que requiere muchas veces de la valentía de los más próximos para denunciarlo”.
“Me avisaron de que no era fácil sacar este tema adelante, pero me pareció más que un reto y me puse manos a la obra. Mi equipo también estuvo de acuerdo”, señaló el director, que, a pesar de llevar nueve cortos a la espalda, reconoció que este ha sido el más difícil de realizar. Y es que “el abuso infantil es un tema maldito, indeseable, inoportuno, negativo y oscuro. Pero ocurre y es real”, concluyó.
Vídeo: