El Guggenheim Bilbao muestra un recorrido por las obras de la Kunsthalle Bremen

La exposición "Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann" se expone hasta el 16 de febrero de 2020, en el Guggenheim Bilbao.
Sonia Alfonso Sánchez
España
26.10.2019
Compartir:

Se trata de una selección de los extensos fondos del Museo Kunsthalle Bremen, que pone de manifiesto los estrechos vínculos existentes entre el arte alemán y el arte francés de los siglos XIX y XX.

La Kunsthalle Bremen nace en 1849 tras el recorrido previo de la Kunstverein de Bremen, una asociación fundada en 1823 por aficionados y expertos en arte con el fin de mejorar el "sentido de la belleza" de la sociedad.

Recorrido por la exposición

Sala 305: Del Clasicismo al Romanticismo

Esta galería ilustra la evolución del arte alemán y francés desde el Neoclasicismo tardío hasta el Romanticismo y los postulados cultivados por los artistas alemanes y franceses. Predominan aquí el tratamiento de los temas literarios y la exploración de los estados de ánimo extremos por parte del Romanticismo francés como, en contraste con la tranquila observación de la naturaleza, la reflexión en torno a la mortalidad y la admiración del ideal clásico mediterráneo, características de los autores alemanes.

* Clasicismo

La ciudad de Roma siempre ha ejercido una enorme atracción sobre los artistas e intelectuales y desde el siglo XVII, pintores, escultores y arquitectos, viajan a Roma procedentes de numerosos países del norte de Europa. En 1809, una serie de artistas alemanes se unen para formar el Gremio de San Lucas (Lukasbund) y un año más tarde se trasladan a Roma para vivir y trabajar allí en comunidad. Aspìran a seguir el ideal de los episodios bíblicos al estilo de Rafael. Su meta es recuperar los ideales estilísticos clasicistas y apelar con sus obras a las masas populares. Instalados en el Monasterio de San Isidoro, comienzan a vestir ropajes holgados y lucir largas melenas, como Jesús de Nazaret, por lo que les llaman "nazarenos".

* Romanticismo

En las décadas de 1830 y 1840 muchos artistas franceses buscan la inspiración en la naturaleza y ya a partir de 1820 comienzan a visitar el pueblo de Barbizon. Situado en las cercanías del bosque de Fontainebleau, se asocia al desarrollo del movimiento de pintura al aire libre, en lo que se conocería como "Escuela de Barbizon". En la década de 1860, llega al pueblo una nueva generación de pintores como los jóvenes impresionistas Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet y Camille Pissarro, que crean su propio arte basado en la luz e inspirándose en la pintura al aire libre de la primera generación. El Romanticismo se extiende por toda Europa como un movimiento artístico que se centra en la cara más oscura del alma. Su uso innovador del color y la distinción entre valeur (referido a la luz y la sombra) y teinte (color) lo diferencian de los estilos anteriores, pero adopta diferentes formas en Alemania y Francia. Eugène Delacroix, figura clave de la escuela romántica francesa, está bien representado en la colección de la Kunsthalle Bremen. La emoción subjetiva es una premisa básica del Romanticismo alemán, el requisito indispensable para crear una obra de arte verdaderamente significativa. El público no puede comprender la obra hasta sumergirse en ella y sentirla en lo más profundo de su ser.

Sala 306: Impresionismo, colonias de artistas y colectivos: la Escuela de Pont-Aven

* Impresionismo

La historia del arte moderno está estrechamente ligada a la visión radical del Impresionismo y sus seguidores, que traducen la experiencia de la ciudad moderna y el anhelo del paisaje idílico rural como lugar de recreo a través  del uso de colores puros y la disolución de la forma. Las obras de Paul Cézanne, Edgar Degas, Eva Gonzalès, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Auguste Rodin se yuxtaponen a las de representantes del Impresionismo alemán como Lovis Corinth, Max Liebermann y Max Slevogt. Esta sección revela la existencia de un intercambio cada vez más intenso entre los autores alemanes y franceses a finales del siglo XIX y principios del XX. Uno de los puntos cumbre de la exposición es la obra de 1889 Campo de Amapolas de Vincent Van Gogh, que da testimonio de la política de adquisiciones de Pauli (primer director académico de la Kunsthalle Bremen) y su pionera defensa del arte moderno. En su momento, la compra de esta pintura de Van Gogh divide a los críticos y artistas alemanes en dos facciones: una de ellas, considera que ensalzar la vanguardia francesa en alemania constituye un ataque a su identidad artística nacional, mientras que para la otra, la cuestión nacional es secundaria, pues lo que les interesa del arte es que trascienda fronteras. En cuanto al Impresionismo alemán, aunque la pintura al aire libre y el interés por los efectos de la luz y el color en la naturaleza también ocupan un lugar importante, presenta diferencias fundamentales con los artistas franceses: las obras se caracterizaban por el empleo de colores tenues y apagados, que se mezclan con tonalidades grises y marrones, y por la precisión del dibujo.

* Escuela de Pont-Aven

En 1886, Paul Gauguin y Émile Bernard se conocen en la pequeña ciudad portuaria de Pont-Aven, en la costa de Bretaña y de esa relación nace la Escuela de Pont-Aven.

Sala 307: Colonias y colectivos de artistas. Worpswede y Die Brücke, Expresionismo y Surrealismo

En esta Sala se puede apreciar el singular estilo de Paula Modersohn-Becker como una manifestación temprana del Expresionismo, que influirá en la posterior evolución del arte francés y alemán de la primera mitad del siglo XX. Las obras aquí expuestas presentan la progresión del Expresionismo, en particular desde el grupo de artistas Die Brücke hasta Max Beckmann, así como el desarrollo del Surrealismo, desde André Masson hasta Richard Oelze.

* Worpswede

Los pintores de la colonia de artistas de Worpswede, localidad cercana a Bremen, prestan atención a los pantanosos páramos y áridos campos de brezo de esta zona, así como al trabajo de los campesinos locales. En esta Sala se presentan varias obras de Paula Modersohn-Becker, una artista que durante su breve trayectoria realiza más de treinta autorretratos, entre los que figuran algunas de sus obras más importantes. Pese a que los artistas parisinos del momento ejercen una gran influencia sobre ella, Modersohn-Becker se mantiene fiel a los temas de Worpswede: sus lugareños y sus paisajes. No obstante, las ideas recabadas durante sus estancias en París quedan plasmadas en sus bodegones (un género inusual para los pintores de la colonia) y en paisajes de páramos tan abstractos.

* Die Brücke (El puente)

En 1905, Karl Schmidt-Rottluff funda junto a Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner y Fritz Bleyl, Die Brücke (El Puente), un grupo artístico que en su búsqueda de nuevas formas de expresión sacude las convenciones y revoluciona el arte en Alemania. Sus consignas ideológicas son "juventud, subjetividad y liberación" y las aplican con trazo enérgico en sus pinturas en una rebelión estética.

* Expresionismo

Entre los fondos más importantes de la colección de la Kunsthalle Bremen se encuentra el conjunto de obras de Max Beckmann, que puede definirse como un individualista dentro de la historia del arte moderno. Cuando en 1906 los expresionistas de Die Brücke reaccionan contra las "corrientes convencionales ya establecidas", Beckmann busca deliberadamente conectar con las tradiciones de la Historia del Arte.

* Surrealismo

Dentro del Surrealismo alemán destaca la obra de Richard Oelze. Tras haber sido alumno de Paul Klee en la Bauhaus y de Otto Dix en la Academia de Bellas SAretes de Dresde, Oelze descubre a mediados de la década de 1930, el Surrealismo parisino, y comienza a desarrollar su propia obra surrealista, sumamente personal, caracterizada por una profunda instrospección psicológica. A Oelze le interesa la representación de las relaciones existenciales y la transformación en la pintura. En sus cuadros, pintados por lo general con extrema precisión, se mezclan seres que parecen híbridos entre animal y ser humano con objetos y espacios: sus visiones oníricas siempre encuentran nuevas figuraciones para los temores y los deseos.

* Pablo Picasso

Existe una estrecha relación entre Bremen, la Kunsthalle y el arte moderno francés, cuyo principal hilo conductor es el marchante de arte bremense Michael Hertz. Buen amigo y compañero ideológico del también marchante Daniel-Henry Kahnweiler, Hertz representa en exclusiva la obra gráfica de Pablo Picasso en Alemania. La adquisición más destacada es la del retrato de Sylvette en 1955, un año después de que se pintara la obra, que constituye un excelente ejemplo del virtuoso estilo tardío del artista. La compra de este cuadro por la Kunsthalle Bremen se celebra como una hazaña. El periódico de Bremen, Weser-Kurier, describe la pintura como una "sinfonía en gris". En mayo de 1956, la Kunsthalle presenta la pieza recién adquirida, junto con todas las restantes de Picasso, más de 150 láminas de obra gráfica, convirtiéndose así en "la galería alemana con la más extensa selección de importantes grabados de Picasso".

Didaktika

Actividades

* Reflexiones Compartidas

  • Visión Curatorial con Petra Joos, Curator del Museo (13 de noviembre)
  • Conceptos clave con Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo (20 de noviembre)

* Taller con José Manuel Ballester: Diálogos con los maestros de la Kunsthalle Bremen (22-23 de enero)

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV