CULTURA | FANT 2017

Barbara Crampton encandila a los fans del género de terror con su simpatía

Por ALBERTO CASTILLA . 12/05/2017

El FANT le entregará un premio honorífico como reconocimiento a su dilatada trayectoria

Barbara
Crampton
FANT
Re-animator

Barbara Crampton, musa del cine de terror

Con un look que recuerda al de Debbie Harry, cantante de Blondie, compareció ayer ante la prensa la actriz Barbara Crampton (Nueva York, 1958), icono del cine de terror. Estupenda a sus 59 años, derrochó simpatía por los cuatro costados. Su presencia en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) se debe a un más que merecido galardón: el premio honorífico 'Estrella del FANT'. Es la primera vez que se otorga, y su objetivo es reconocer toda una carrera dentro del género fantástico.

Crampton confesó “sentirse muy feliz de estar en Bilbao, una maravillosa ciudad, y en este festival estupendo”. Tras una serie de apariciones televisivas, debutó en la gran pantalla en 1984 de la mano de Brian de Palma, en el film Doble cuerpo, donde compartió elenco con Melanie Griffith. Pero el papel que le dio fama y popularidad entre los amantes del cine de terror fue el que interpretó en la película de culto Re-animator (1985), de Stuart Gordon. Tras este clásico, siguió muy ligada al género con títulos como 'Re-sonator' (1986), 'Trancers 2' (1991), 'Robot Wars' (1993) o 'Space Truckers' (1996), de nuevo de la mano de Gordon. Ayer se proyectó en la sección oficial del FANT, 'Beyond the gates' (Jackson Stewart, 2016), en la que además de actuar, debuta en la producción.

'Re-animator' se ha convertido en un film de culto para los amantes del género fantástico

Después de una ausencia de varios años, regresó al cine en 2011, con 'You're the next'. “Soy madre, tengo dos hijos, tuve que dejar el cine para criarlos. Me tomé esta película como un 'break' en mi vida familiar”. Pero su interpretación fue tan reconocida que recibió cinco ofertas más. “Desde entonces, me he preocupado por buscar un equilibrio entre mi papel de madre y mi trabajo como actriz”. En los ochenta se le conocía por Scream Queen, un apodo que no le gusta nada. “Es un término que se acuñó cuando en el cine de terror los personajes femeninos chillaban y eran rescatados. El género ha evolucionado y afortunadamente el rol de las actrices ha mejorado mucho”.

La intérprete neoyorquina establece una diferencia importante entre los directores de los ochenta y los actuales. “Ahora hay una camaradería que antes era inusual. Han tenido mucho que ver los festivales y las redes sociales. Todo el mundo se conoce, hay un espíritu de colaboración que no existía. Son un grupo de gente maravillosa que se apoyan en todo momento. Ese es el principal cambio”.

Cuando habla de 'Re-animator', se le ilumina la cara. “Es una película increíble, nos divertimos mucho. Jeffrey Combs -su compañero de reparto- hizo un trabajo fabuloso”. Ante una pregunta referida a la famosa escena en que su personaje es violado por una cabeza, Crampton bromeó “Siempre me hacen esa pregunta, pensé que aquí se habían olvidado”. “Fue una escena muy divertida. Me sentí aliviada por cómo había quedado, el equipo me ayudó mucho”, admitió.

En 2016, hizo sus pinitos en la comedia. Formó parte del elenco de Little sister, comedia dirigida por Zach Clark, y protagonizada por Ally Sheedy, en la que encarna a una monja. “Como cualquier otra compañera, podría interpretar otros papeles, pero hace seis años acepté que soy una actriz de género, y estoy muy a gusto en el cine de terror”, concluyó.

TAMBIÉN EN:
Aerosmith en veinte canciones

Por ROBERTO SADA GUTIÉRREZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar