CULTURA | ENTRE EL 9 DE OCTUBRE DE 2019 Y EL 26 DE ENERO DE 2020

'Lo esencial y lo invisible'. La nueva exposición sobre Jimmy Liao en el Museo ABC

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 08/10/2019

El ilustrador taiwanés es uno de los creadores orientales más conocidos y publicados en occidente.

Madrid
Museo
exposiciones
arte
animación
ilustración
Jimmy
ABC
Liao
Lo esencial y lo invisible

Jimmy Liao. "Lo esencial y lo invisible". Exposición Museo ABC

'Lo esencial y lo invisible' es la muestra co-organizada por el Museo ABC y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España que nos descubre por primera vez en nuestro país la obra original de Jimmy Liao (Taipéi, 1958). El ilustrador taiwanés es uno de los artistas orientales más divulgados y conocidos en occidente, pero en muy pocas ocasiones se ha tenido la oportunidad de contar con él y su obra para conocer lo que se esconde detrás de sus obras.

La exposición realiza un recorrido por el universo creado por Jimmy Liao que desde los inicios de su carrera se dedicó a la ilustración de libros, no sólo para niños, sino también para adultos, en los que expone temas de interés general. Su obra se caracteriza por una gran sensibilidad, dedicada a la creación de historias en las que la belleza, los sentimientos y el color son abundantes, pero siempre cargada de cruda realidad.

Los personajes de Jimmy Liao nos adentran en su universo particular y nos guían para comenzar, por un primer grupo de piezas que nos muestran sus principales publicaciones y nos ilustran acerca de sus técnicas de trabajo. Un segundo conjunto de obras nos muestran las temáticas que vertebran la obra de Liao: los miedos, temores, la soledad y la pérdida, en un mundo de sueños y recuerdos para llegar a alcanzar la esperanza, los afectos y la felicidad. Como en una Road-Movie, el recorrido culmina con las piezas que nos mostrarán los escenarios y espacios en los que transcurren sus historias. Un viaje artístico hacia el mundo fantástico imaginado y creado por el ilustrador taiwanés.

Animales que lloran porque les cierran el zoo, un niño que se lleva la Luna atada de un cordel, un hombre y una mujer destinados a no encontrarse jamás, escaleras que suben hasta más allá de las nubes, un león pelirrojo que sabe leer y escribir, el munco de color de una niña ciega... son algunos de los personajes y situaciones de su obra. Expresa un mundo en el que la realidad no es siempre lo que se ve, y lo que no se ve existe. Un mundo que puede reocrrerse hoja tras hoja en los libros de Jimmy Liao o a través de esta muestra en la que el visitante podrá conocer el trabajo del ilustrador en tres recorridos: sus personajes, los espacios que habitan y los temas que le preocupan.

La revista Studio Voice nombró a Jimmy una de las '55 personas más creativas' de Asia, y Discovery Channel lo eligió ocmo uno de los seis taiwaneses destacados en su programa 'Retratos de Taiwán'. Su animación 'El pez feliz' fue galardonada como mejor corto de animación en el 56 Festival Internacional de Cine de Berlín. También ha ganado varios Golden Tripod Awards en Taiwán, el premio literario belga Le Prix Varsele, el Primer Premio a los Libros Mejor Editados de 2012 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el galardón sueco Peter Pan´s Silver Stars Prize. 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar