'Lo esencial y lo invisible'. La nueva exposición sobre Jimmy Liao en el Museo ABC

El ilustrador taiwanés es uno de los creadores orientales más conocidos y publicados en occidente.
Juan José Iglesias Abad
España
08.10.2019
Compartir:

'Lo esencial y lo invisible' es la muestra co-organizada por el Museo ABC y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España que nos descubre por primera vez en nuestro país la obra original de Jimmy Liao (Taipéi, 1958). El ilustrador taiwanés es uno de los artistas orientales más divulgados y conocidos en occidente, pero en muy pocas ocasiones se ha tenido la oportunidad de contar con él y su obra para conocer lo que se esconde detrás de sus obras.

La exposición realiza un recorrido por el universo creado por Jimmy Liao que desde los inicios de su carrera se dedicó a la ilustración de libros, no sólo para niños, sino también para adultos, en los que expone temas de interés general. Su obra se caracteriza por una gran sensibilidad, dedicada a la creación de historias en las que la belleza, los sentimientos y el color son abundantes, pero siempre cargada de cruda realidad.

Los personajes de Jimmy Liao nos adentran en su universo particular y nos guían para comenzar, por un primer grupo de piezas que nos muestran sus principales publicaciones y nos ilustran acerca de sus técnicas de trabajo. Un segundo conjunto de obras nos muestran las temáticas que vertebran la obra de Liao: los miedos, temores, la soledad y la pérdida, en un mundo de sueños y recuerdos para llegar a alcanzar la esperanza, los afectos y la felicidad. Como en una Road-Movie, el recorrido culmina con las piezas que nos mostrarán los escenarios y espacios en los que transcurren sus historias. Un viaje artístico hacia el mundo fantástico imaginado y creado por el ilustrador taiwanés.

Animales que lloran porque les cierran el zoo, un niño que se lleva la Luna atada de un cordel, un hombre y una mujer destinados a no encontrarse jamás, escaleras que suben hasta más allá de las nubes, un león pelirrojo que sabe leer y escribir, el munco de color de una niña ciega… son algunos de los personajes y situaciones de su obra. Expresa un mundo en el que la realidad no es siempre lo que se ve, y lo que no se ve existe. Un mundo que puede reocrrerse hoja tras hoja en los libros de Jimmy Liao o a través de esta muestra en la que el visitante podrá conocer el trabajo del ilustrador en tres recorridos: sus personajes, los espacios que habitan y los temas que le preocupan.

La revista Studio Voice nombró a Jimmy una de las '55 personas más creativas' de Asia, y Discovery Channel lo eligió ocmo uno de los seis taiwaneses destacados en su programa 'Retratos de Taiwán'. Su animación 'El pez feliz' fue galardonada como mejor corto de animación en el 56 Festival Internacional de Cine de Berlín. También ha ganado varios Golden Tripod Awards en Taiwán, el premio literario belga Le Prix Varsele, el Primer Premio a los Libros Mejor Editados de 2012 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el galardón sueco Peter Pan´s Silver Stars Prize. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV