Comienza la exposición "Musas insumisas" en el Museo Reina Sofía

La exposición recogerá, entre el 25 de Septiembre y el 23 de Marzo, el trabajo de Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en la Francia de los 70 y 80.
Juan José Iglesias Abad
España
22.09.2019
Compartir:

La muestra está organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el LaM (Lille Métropole Musée d'art moderno, d'art contemporain et d'art brut) y el Centre audiovisual Simone de Beauvoir. Del comisariado se encargan Natasa Petresin-Bachelez y Giovanna Zapperi.

Delphine Seyrig (1932-1990) fue una actriz sobre todo conocida por los papeles que interpretó en el cine francés de autor y, muy especialmente, en El año pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais y simbolizó una femineidad idealizada y sofisticada. Sin embargo, la interpretación no fue solo una profesión para Seyrig: durante la década de 1970 se convirtió, de hecho, en una activista que trabajó en compromiso con las redes del movimiento feminista. Al mismo tiempo, colaboró con cineastas mujeres como Chantal Alemán, Marguerite Duras o Ulrike Ottinger, lo que le permitió explorar otros papeles femeninos y deshacer su mito de diva.

A mediados de los años 70, junto con la video-realizadora Carole Roussopoulos y la traductora Ioana Wieder, produjeron una serie de vídeos bajo el nombre colectivo de Les Insoumuses (Las insumusas). Es estos trabajos como Sois Belle et tais-toi (Calladita estás más guapa, 1976), SCUM Manifesto (Manifiesto SCUM, 1976) y Maso et Miso vont en bateau (Maso y Miso ven en barco, 1976), el vídeo se convirtió en una herramienta emancipadora y un agente de activismo político. En 1982, las tres mujeres fundaron el Centre audiovisual Simone de Beauvoir en París, estableciendo un archivo audiovisual sin precedentes sobre algunas de las batallas que estaban teniendo lugar en su época, tanto en Francia como en otros lugares, entre ellas: la legalización del aborto; la lucha contra la tortura y la guerra de Vietnam; los derechos de las trabajadoras sexuales y las prisioneras políticas, así como la implicación en el movimiento de la anti-psiquiatría.

Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 explora la intersección entre las historias del cine, el vídeo y el feminismo en Francia. Enfoca su mirada en la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970 para proponer la reconsideración de la historia del movimiento feminista en Francia a través de un conjunto de prácticas con medios audiovisuales, atendiendo a una red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política. Tanto Seyrig como su amiga y también actriz Jane Fonda, la realizadora Babette Mangolte, la poeta y pintora Tel Andan, la escritora y activista Kate Millet o la filósofa Simone de Beauvoir se presentan como nodos de un tejido mucho más amplio, plural y transnacional.

La colección se conforma con películas, vídeos, obras de arte, fotografías, documentos y materiales de archivo, que dialogan entre sí para mostrar las preocupaciones políticas que el movimiento feminista puso sobre el tapete en ese momento histórico. Sobre ellas resuenan las problemáticas que conciernen al arte y la política de la actualidad, mientras los feministas continúan construyendo alianzas y se levantan contra el sexismo estructural de la industria del cine y se desafían los roles de género normativos. A menudo, las posiciones de Seyrig fueron incómodas, entre lo estético (cine y vídeo), el sistema de trabajo (profesión e industria) y el propio activismo. Todas ellas marcadas por un continuum entre la actriz y la activista que recuerda la vigencia del eslogan feminista de los 70: "lo personal es político".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV