CULTURA | CIRCO TRADICIONAL

La asociación Circos Reunidos celebra la vuelta del circo con animales a Zaragoza

Por CARLOS SÁNCHEZ NARROS. 27/08/2019

Zoorprendente estará instalado en Zaragoza del 28 de septiembre al 27 de octubre, en el centro comercial Plaza Imperial

animales
circo

Imagen promocional del espectáculo Zoorprendente, el Circo de los Animales.

El sector del circo celebra la predisposición del Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado ahora por el Partido Popular y Ciudadanos, para conceder licencia de actividad a Zoorprendente, el Circo de los Animales, a pesar de la prohibición municipal impuesta por el anterior gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

Ya son varias sentencias judiciales que han obligado a varios ayuntamientos a quitar las ordenanzas municipales que prohíben los circos con animales

El actual equipo de gobierno basa su decisión en "los informes juridicos que aseguran que la Ley de Aragón no prohibe los circos con animales", subrayando que "los ayuntamientos no están facultados para prohibir la instalación de dichos circos". En la misma línea se pronuncia un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias, y ya son varias sentencias judiciales que han obligado a varios ayuntamientos a quitar las ordenanzas municipales que prohíben los circos con animales.

Sin embargo, ZeC asegura que esto supone la vulneración de la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales, aprobada en 2013, que ha hecho que durante los últimos años la ciudad de Zaragoza no contase con este tipo de espectáculos.

Ahora, desde Zaragoza en Común afirman que podrían "acudir a los tribunales para pedir la paralización del espectáculo si finalmente el gobierno de PP y Ciudadanos lo permite".

A pesar de la amenaza de ZeC, Zoorprendente ya anuncia que estará instalado en Zaragoza del 28 de septiembre al 27 de octubre, en el centro comercial Plaza Imperial, presentando un espectáculo de circo tradicional con animales.

La web del circo destaca la presencia de tigres de bengala, camellos, llamas, caballos o ponis, entre otros. 

Artículo "ilegal"

El promotor del circo, el empresario Eduardo Belltall, señala que el artículo de la ordenanza municipal referido a los circos es "ilegal", dado que la legislación autonómica impide los espectáculos con "animales silvestres". Así mismo, ha negado que los suyos sean animales "salvajes", dado que "todos han nacido en cautividad".

Según Belltall, la polémica les está causando "unos problemas brutales", puesto que se les han cerrado algunos canales de comercialización de entradas, después de haber vendido ya unas 2.000. "La gente piensa que el circo no va a abrir, cuando no es así. Se está creando alarma social, y estamos siendo perjudicados", ha señalado.

Zoorprendente, el Circo de los Animales, es miembro de la asociación Circos Reunidos de España. Desde ella, sus responsables señalan que Zoorprendente "cuenta con veterinario las 24 horas y grandes instalaciones donde los animales pueden correr y jugar", así como que "cumplen con toda la normativa de bienestar animal". Sus animales, nacidos en cautividad, "forman parte de la gran familia del circo" y son entrenados "mediante premios y cariño; no con castigos".

El portavoz de Circos Reunidos, Nacho Pedrera, ha mostrado su "agradecimiento" al Ayuntamiento de Zaragoza por "su disposición a cumplir la ley y tratar el arte y la cultura nacional del circo con el respeto que durante 250 años hemos trabajado".











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar