CULTURA | FOTOGRAFÍA

Medio siglo de la foto de The Beatles en Abbey Road

Por MIGUEL DONCEL. 08/08/2019

Tal día como hoy se cumplen 50 años de la mítica fotografías de la banda The Beatles en la famosa calle Abbey Road de Londres.

Londres
fotografía
The Beatles
Abbey Road
Iain MacMillan

The Beatles en su famosa fotografía en Abbey Road, Londres.

Era un día cualquiera como hoy pero de hace cincuenta años cuando el fotógrafo Iain MacMillan se subía a una escalera para retratar en plena calle a la banda The Beatles. Estaban en Abbey Road, cruzando un paso de cebra. Y aquella fotografía, que sería para una de sus portadas, pasó a la historia de cultura musical

Y es que el arte es capaz de mezclar dos vertientes dispares y similares a la vez, como son la música y la fotografía. Con la llegada de los fenómenos musicales de masas, la importancia de una estética cuidada tanto en la puesta en escena como en la presentanción de los discos cobraba suma importancia. Y por eso, esta fotografía en Abbey Road, resulta tan relevante. 

ABBEY ROAD: UN LUGAR DE PEREGRINAJE DE TURISTAS

Una instantánea llena de curiosidades. Por ejemplo, gracias a esta portada el Volkswagen Beetle cobró gran fama. Pero fue una coincidencia: sin saberlo, su propietario, un vecino de la zona, lo colocó en la portada del álbum más reconocible de todos los tiempos. 

La placa de la calle Abbey Road era continuamente robada

Incluso el lugar donde se retrató la banda para su disco de título homónimo, una calle localizada en los municipios de Camden y Westminster en el distrito del Gran Londres, se ha convertido en un lugar de peregrinaje de turistas. Incluso la placa con el nombre de la calle fue colocada en lo alto del edificio de la esquina, para evitar gastos por la reposición de la placa, que con frecuencia era vandalizada o robada. 

La portada se equiparó a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación. Incluso la vestimenta. 

Los trajes con los que salían eran los típicos que solían usar frecuentemente por aquella época. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación situado en la zona, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias. Incluso en algunas otras fotos tomadas ese día se le podía ver llevándolas puestas.

Aunque se ha especulado mucho en este aspecto, ya que siempre se ha creido que quería representar su fallecimiento fortuito. En definitiva, con esta fotografía el grupo paso de ser la banda de Rock del momento a considerarse, con sus leyendas y todo, un auténtico mito de la historia reciente.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar