La arquitectura y los estilos arquitectónicos a través de la historia

Los rasgos predominantes en las construcciones permiten apreciar factores como la posición social, creencias religiosas o inclinaciones políticas que identifican las más importantes edificaciones
COLUMNA CERO
España
07.08.2019
Compartir:

Alrededor del mundo se pueden apreciar diferentes obras arquitectónicas y cada una de ellas representan características de una época en particular.
Los estilos más predominantes de la arquitectura hoy en día pertenecen a una importante herencia que forma parte del patrimonio de la humanidad.

Los rasgos predominantes en las construcciones permiten apreciar factores como la posición social, creencias religiosas o inclinaciones políticas que identifican las más importantes edificaciones.
Un recorrido por la historia permitirá una visión sobre los diferentes estilos arquitectónicos, que sin lugar a dudas han influenciado positivamente en las construcciones de la actualidad.

La arquitectura y su definición

La definición de la arquitectura puede ser muy amplia, sobre todo desde el punto de vista del individuo y el entorno que lo rodea. La humanidad la ha relacionado con el sueño hecho realidad a través de la construcción de edificaciones, monumentos, urbanismos y paisajismos de ciudades. De hecho, es un arte que ha evolucionado para incluso trasladarse al diseño y construcción de objetos, como es el caso de mobiliarios o accesorios de decoración.

La arquitectura se considera la unión de diseños viables, desarrollados por un profesional, a través de maquetas o planos para la construcción de bienes inmuebles. 

Una de las tareas principales es distribuir adecuadamente los espacios y adaptarlos a las necesidades particulares del uso. Además de eso deben considerarse aspectos como los requisitos técnicos del proyecto y las normas ambientales. La combinación de diferentes estilos, los materiales de construcción y acabados son los que aportan características importantes a cada obra. 

Estilos arquitectónicos más destacados de la historia

La arquitectura ha evolucionado a través del tiempo en una gran variedad de proyectos que han marcado tendencias artísticas de diversas formas. Las etapas de la historia han representado de manera trascendental obras con estilos arquitectónicos particulares y característicos de cada época. Sin nombrar dos estilos clásicos como el griego y el egipcio, que veremos más adelante, los más representativos son:

Estilo clásico

En este estilo se agrupa la arquitectura antigua, compuesta por elementos clásicos, griegos y romanos. Los detalles de diseño en cuanto a columnas y fachadas son los aspectos que más destacan. Imponentes estructuras de piedra de color sobrio como catedrales, templos, teatros y plazas públicas forman parte de esta clasificación. Otra característica importante era el uso de espacios amplios, con urbanismos muy ventilados. 

Estilo gótico

Conocido también como estilo francés, caracterizado principalmente por edificaciones de gran altura e influenciado por creencias religiosas. La cercanía al cielo era una de las razones principales para la construcción de catedrales cuyo rasgo principal era ser de gran tamaño, en cuanto a verticalidad se refiere. En esta época se aprecia un cambio significativo en las columnas, se comenzaron a construir pilares más finos y estilizados y a colocar grandes vidrieras que dejasen entrar la luz.

Estilo moderno

Influenciado de manera significativa por la aparición de nuevos materiales con texturas y colores variados. La distribución de los espacios es una premisa fundamental para este estilo. El cuidado de los aspectos externos y la combinación de texturas representa una característica importante.

Estilo contemporáneo

Se trata del estilo más moderno, cuyas técnicas de construcción han evolucionado con el transcurrir del tiempo. Caracterizado por combinar los espacios externos, internos y la luz natural. Con diseños que se preocupan por el impacto del medio ambiente, a través del desarrollo de proyectos sustentables y el uso de tecnologías avanzadas. 

Arquitectura griega

Una de las arquitecturas que más influencia ha tenido en la historia es la arquitectura griega. Conocida por sus grandes obras, entre estas destaca el templo conocido como el Partenón, en la ciudad de Acrópolis. 

Los templos eran las obras principales y se caracterizaban por estar construidos en piedra tallada, acopladas de tal modo que dispensaba el uso de mortero. El uso de columnas dispuestas en tres modelos arquitectónicos distintos es otra característica propia de la arquitectura griega:

El estilo dórico: usado en el Partenón, se caracterizaba por líneas rígidas y capitel liso.

El estilo jónico: se caracterizaba por su elegancia y ligereza. Predominante en el templo de la diosa Niké.

El estilo corintio: encontrado en el templo de Apolo en el corintio actual de Turquía, se caracterizaba por un capitel ornamentado en forma de hojas.

Arquitectura egipcia

Los egipcios construyeron grandes monumentos arquitectónicos, por tratarse de una civilización estable que desarrolló un variado conjunto de estilos. 

La arquitectura egipcia destaca por los monumentos grandiosos y obras colosales conocidas en el mundo entero.

Entre los más famosos construidos por los egipcios destacan la Gran Pirámide y la Gran Esfinge de Giza, el Templo de Karnak o el Dendera.

Debido a la situación geográfica de Egipto y la evidente escasez de árboles de donde obtener madera, los egipcios construyeron sus edificaciones con ladrillos de barro endurecidos y piedra caliza. 

Siendo los egipcios grandes astrónomos que estudiaban la disposición de los astros, estos ordenaban alinear sus edificios en patrones acordes a las estrellas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV