Lluís Homar, Fran Perea y Amaia Salamanca se juntan en Mérida para representar 'Prometeo'

Los actores Lluís Homar, Fran Perea y Amaia Salamanca protagonizan esta obra del Festival de Mérida, una tragedia que cuenta cómo Prometeo acabó encadenado por entregar el fuego a la Humanidad.
Miguel Doncel
España
24.07.2019
Compartir:

José Carlos Plaza dirige el quinto estreno de la 65º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que lleva a escena una versión libre de la tragedia de Esquilo firmada por Luis García Montero. 'Prometeo', que se estrena hoy miércoles 24 de julio estará en cartel hasta el domingo 28, es una tragedia que cuenta cómo Prometeo acabó encadenado por entregar el fuego a la Humanidad. 

José Carlos Plaza es un viejo amigo de Mérida, un mito en la dirección escénica del Festival. Reconocido siempre por sus montajes, como 'Hécuba', con Concha Velasco, o 'La Orestiada'. Esta vez llega con una versión libre del texto de Esquilo propuesto por el escritor y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. "No es una comedia, es una auténtica tragedia, casi el origen de la tragedia", revela el director. 

LLUÍS HOMAR Y FRAN PEREA: UN PERSONAJE DESDOBLADO

Lluís Homar repite en el festival extremeño después de una breve aparición en 2012 con la lectura dramatizada de 'Hélade'. en esta ocasión encarnando a un Prometeo anciano, dará la réplica a Fran Perea como Prometeo joven. Ambos encarnan a un mismo personaje desdoblado en dos y separados por el tiempo y la experiencia que éste da. En esa duplicidad del personaje reside el conflicto que plantea la historia.

[Sumario] 

Eso sí, aunque se trate de una de las historias más populares de la historia de la cultura clásica, no se trata de una de las que más se han llevado ha escena. Y es que, la tragedia se basa en el mito de Prometeo, un dios particular de la mitología griega, que engaña a los dioses para que los humanos reciban lo mejor. 

Pero claro, ya se sabe de la ira de Zeus, el dios de dioses. Que quiere que la raza humana permanezca sometida, y lo castiga y manda encadenar, por ir en contra de sus designios: había robado el fuego para los humanos. Por eso Hefesto lleva preso a Prometeo para encadenarlo al pie de una montaña en la región de Escitia. Pero… en un momento duda de cumplir la orden, ya que es pariente de Prometeo, pero podría acabar con la misma suerte. 

Acompañan a Lluís Homar y a Fran Perea para dar forma a esta tragedia griega la actriz Amaia Salamanca, que repite a Mérida después de su espléndido debut en la 'Orestiada'. "Me hace especial ilusión volver… La primera vez que fui, fue algo muy duro, lo viví de una manera muy intenta", comenta. Y confiesa que aunque prometiera que "no iba a volver, pero de alguna manera cuando algo te apasiona pues… vuelves". Ahora, Amaia Salamanca se meterá en la piel de la sacerdotisa Ío.

Vídeos, una escenografía creada por Paco Leal, la música de Mariano Díaz y el vestuario diseñado por Pedro Moreno y Gabriela Salaverri completan la magnífica puesta en escena. 'Prometeo', coproducido por el Festival de Mérida y Pentación Espectáculos, promete ser sin duda una de las mejores obras de esta 65º edición de la cita teatral emeritense. 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV