contador web

CULTURA | FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

‘La Orestíada’ inaugura la 63 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Por IVÁN LEAL RAMOS. 03/07/2017

Entre el 5 de julio y el 27 de agosto, Mérida se convertirá en la referencia cultural del verano en España.

cultura
Teatro
festival
internacional
Mérida
Clásico
63Edición
Orestíada
Calígula
Troyanas
Séneca

63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

‘La Orestíada’ de Esquilo dará luz verde a la 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el próximo miércoles 5 de julio, con una versión de Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, quien ha incidido que se trata de una obra ‘’completamente’’ actual y que ‘’se dirige al hombre de hoy’’.

Entre los actores y actrices que participan en la obra, hay que resaltar a los debutantes en el Festival, como Ana Wagener, Ricardo Gómez y Amaia Salamanca. Junto a ellos, completan el reparto Roberto Álvarez, Alberto Berzal, Juan Fernández, Felipe García Vélez y María Isasi, a quienes se añaden un coro integrado por 8 actores, además de 15 figurantes.

Todos ellos junto a Plaza y García Montero, y acompañados por el director del festival, Jesús Cimarro, han presentado en rueda de prensa esta nueva versión del texto de Esquilo, en donde el director José Carlos Plaza, destaca ‘’que se trata de una obra fundamental para comprender el comportamiento del ser humano’’.

Del 5 de julio y el 27 de agosto

Entre el 5 de julio y el 27 de agosto, Mérida (Badajoz) se convertirá en la referencia cultural del verano en España. Calígula, Troyanas, Séneca o la bella Helena serán algunas de las obras que se podrán disfrutar, en esta 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. En total, van a ser siete montajes, de los que seis serán estrenos absolutos y un concierto.

El Festival comenzará con su primera obra, la ‘’Orestíada’’ del 5 al 9 de julio. Del 12 al 16 de julio llegará ‘’Calígula’’, la obra de Albert Camus adaptada y dirigida por Mario Gas. Durante la tercera semana, se representará ‘’Troyanas’’, estreno absoluto del 19 al 23 de julio, y que supondrá el estreno del joven autor, Alberto Cornejero que firma esta versión basada en la obra de Eurípides. La programación de julio culminará con un filósofo, Séneca. Obra de Antonio Gala y dirigida por Emilio Hernández.

La programación de agosto se iniciará con un musical: La bella Helena. El estreno absoluto de esta obra de Jacques Offenbach, en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant, llegará en forma de musical del 2 al 6 de agosto, al Teatro Romano de Mérida. Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto en estreno absoluto, llegará La comedia de las mentiras. Obra de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, y basada en la obra de Plauto.

Uno de los grandes momentos que se vivirán en esta 63 edición, tendrá lugar el 17 de agosto con el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura, en donde el flamenco, el fado y la música tradicional búlgara se fusionarán con otros ritmos.

Como viene siendo habitual, el cierre del Festival será extremeño. Este año será con Viriato, una obra inédita del autor almendralejense Florián Recio, que dirigirá Paco Carrillo.

Sedes

En cuanto a las sedes, en Cáparra se estrenará con 3 espectáculos extremeños representados en ediciones pasadas del Festival de Mérida, Edipo Rey de Teatro del Noctámbulo, el 11 de agosto, Los Pelópidas de Suripanta Teatro, el 12 de agosto, y Marco Aurelio, de Teatrapo Producciones, el 13 de agosto.

Asimismo, el Teatro Romano de Medellín, será escenario por cuarto año consecutivo, de la extensión del Festival de Mérida, para ofrecer al público tres de las representaciones del año pasado. Este año podrán verse Los Pelópidas, 28 de julio, Aquiles, el hombre, 29 de julio y Marco Aurelio, 30 de julio. En el Teatro Romano de Regina, se representará el 5 de agosto, Los Pelópidas.

‘’Más de 30.000 entradas anticipadas’’

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha resaltado que esta edición ya cuenta con ‘’más de 30.000 entradas vendidas de forma anticipada’’, una cifra ‘’similar al año pasado’’. Cimarro ha incidido que ‘’una vez más tratarán de mantener el gran nivel que se ha tenido en las últimas ediciones’’.

TAMBIÉN EN:
Labrador Retriever, la mejor raza perruna

Por JORGE GARCÍA GARCÍA

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar