CULTURA | OCIO CULTURAL / VERANO / EXPOSICIÓN TEMPORAL VERANO 2019 EN EL 'MUSEO DEL TRAJE' HASTA SEPTIEMBRE

Exposición de trajes iconos de indumentaria tradicional

Por @IKONOMULTIMEDIA. 12/07/2019

"Iconos de indumentaria tradicional": Exposiciones temporales. La colección de indumentaria tradicional es uno de los tesoros de las colecciones del Museo del Traje.

Museo del Traje
trajes
exposición temporal
CIPE
indumentaria tradicional
Iconos
Exposición del Traje Regional e Histórico

Iconos de indumentaria tradicional; imagen de la web del Museo del Traje-CIPE


La exposición se ha formado con los trajes y complementos que datan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX. Pertenecen a los fondos que se agruparon durante cuatro años en fechas anteriores a 1925, cuando se inauguró la Exposición del Traje Regional e Histórico, un hito en la vida cultural española de los "años 20" y origen del actual Museo del Traje.



Los trajes expuestos van desde los de oficio, al diario, o incluso a los usados en rituales o en festividades muy señaladas. Son estos trajes, los de uso festivo, los más destacados en la propuesta expositiva del Museo del Traje-CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico).



El discurso de la exposición se ha estructurado en torno a cinco secciones, que el visitante puede seguir de forma convencional o eligiendo el factor que más le interese sobre estos trajes-iconos:



  1. Evoluciones: lentas y fundamentalmente formales.
  2. Fiestas rituales: asociadas al calendario festivo.
  3. Iconos de oficio: trajes específicos adaptados a su profesión.
  4. Pervivencias e identidades: conviven diversas siluetas, prendas de diferente cronología e influencia histórica, tejeduría artesanal con industrial, confección manual con mecánica, tintes naturales con químicos.
  5. Exaltación de la riqueza: en los trajes galanos, asociados a ritos de paso y al ciclo vital, se manifiesta a través de la riqueza de materiales y decoración, o de la acumulación de prendas y joyas.

Ficha técnica de la exposición:

Comisariado: Concha Herranz

Coordinación: Ana Muñoz

 Fechas: 10 de julio - septiembre 2019

Lugar: sala de exposiciones, planta baja

Museo del Traje. CIPE | Av. Juan de Herrera, 2 (28040)

Madrid Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) | Moncloa (líneas 3 y 6) 


TAMBIÉN EN:
flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar