'Sansón y Dalila', crónica del odio en versión operística

La ópera 'Sansón y Dalila' es la primera obra que se representa en la arena del Teatro Romano de Mérida dentro de la 65 edición que tiene lugar hasta finales de agosto.
Miguel Doncel
España
27.06.2019
Compartir:

¡La magia vuelve a Mérida! La apertura de la 65º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido el comienzo que se podía esperar de la cita culturas más esperada del verano. La ópera 'Sansón y Dalila' es la encargada de poner la mecha al fuego que encenderá los corazones de miles de espectadores que pasarán por el graderío emeritense, aunque por su parte serán los días 27, 29 y 30 de junio

Y es que, este encuentro sincero entre el arte y los artistas con el público marca un camino sin igual en las tendencias creativas del año. Si bien, esta obra que sale del imaginario de Camille Saint-Saëns, y dirige Paco Azorín, es una historia que en realidad procede del 1.150 a.C. y brota del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento

'SANSÓN Y DALILA' INAUGURA EL FESTIVAL DE MÉRIDA

 La ópera cuenta la historia del general hebreo Sansón que pierde la virtud al verse seducido por la bella Dalila. Pero lo que el general desconoce es que la filibustera sólo busca venganza para su pueblo. Dalila embauca a Sansón y éste le confiesa que el secreto de su fuerza radica en su cabellera. El desenlace de la historia forma parte de la cultura popular: ella le corta la cabellera y lo entrega indefenso a sus enemigos.

[Sumario]

Pero, sin duda, es un teatro que quiere cambiar las cosas: "177 millones de personas han sufrido en conflictos bélicos a lo largo de la historia". Así recoge el texto que aparece proyectado en un primer momento en la escena. "He visto cómo los adultos ausentes ordenaban guerras, he visto cómo permanecíais impasibles ante las barbaridades que se ejecutan ante vuestros ojos", prosigue para al final concluir que "ahora os voy a mostrar por qué el odio se perpetúa". 

Con vestuario de Ana Garay e iluminación de Pedro Yagüe, el Teatro Romano de Mérida se convierte en una auténtica obra de arte. Ayudado por la coreografía escénica de Carlos Martos de la Vega. ¿El reparto? Entre los nombres más destacados se encuentran el de María José Montiel y Cristina Faus, como las protagonistas, y Noah Stewart y Alejandro Roy. También aparecen David Menéndez, Simón Orfila y Damián del Castillo. 

"El odio congénito en el ser humano, la cronificación del odio y de la guerra", es lo que dice de lo que trata la obra el propio director en la web del Festival de Mérida. Y es que, en realidad está contando una historia de amor de la cual el pueblo extremeño es testido, porque es el "auténtico protagonista de esta ópera", dice Azorín. Porque él mismo se pregunta, que si la ópera fuera democrática, podría ser un derecho para todos, podría así el amor vencer al odio. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV