contador web

CULTURA | CIENCIA FICCIÓN

Nía: "La protagonista nos enseña cómo aceptarse a sí misma"

Por MIGUEL DONCEL. 09/06/2019

Nía es una joven escritora gaditana que se lanza a la novela digital con una historia que sitúa a Rika Miller, una mujer con súper habilidades, en un mundo "arrasado por la radioactividad".

Literatura
ciencia ficción
Nia
Novela digital
Vorágine

Nía presenta en formato digital la novela de ciencia ficción 'Vorágine'.

Nía. Sencillamente Nía. Una joven que llegó a Madrid hace unos años con un sueño. Gaditana de nacimiento y madrileña de adopción, esta joven escritora se ha lanzado al mundo de la literatura de ficción. Algo nuevo para nosotros e innato para ella misma. A sus veintipocos años ha presentado 'Vorágine', una novela en formato digital que sin duda no dejará a nadie indiferente. Ni por lo que cuenta, ni por quien lo cuenta.

Un libro que nace de la casualidad. Los hechos se transmiten desde su propio imaginario, para escurrirse a través de los dedos de Nía hasta llegar la hoja en blanco que el público vamos leyendo, a medida que ha ido creciendo esa historia. Así es como podría decirse que ha surgido 'Voragine'.  "Sinceramente, nace de ninguna idea en particular, sólo fue cogiendo forma en mi cabeza a medida que lo iba desarrollando", explica.

En esta entrevista que Nía (Estefanía Blanco para los que la conocen mejor) concede en exclusiva a Columna Cero tenemos la oportunidad de descubir qué significa esta novela que se lanzará oficialmente el 19 de junio también en formato tradicional. Y aunque pueda parecer ciencia ficción, nos comenta que esta novela digital "hace referencia a un torbellino de sucesiones y sentimientos descontrolados".  Porque, al fin y al cabo, dice que "los sentimientos más profundos son los que determinan nuestras decisiones".

Una historia que pone como protagonista a una mujer con habilidades especiales, Rika Miller. Pero no es la única, ya que han sido algunos pocos los que han podido sobrevivir al ataque radiactivo de una guerra nuclear que ha sacudido el mundo entero. "La historia se desarrolla en un mundo distópico arrasado por la radioactividad después de una cruenta guerra nuclear", relata entusiasmada.

'VORÁGINE', UN MUNDO DISTÓPICO Y RADIACTIVO

¿De dónde nace la idea de tu libro?
Siempre me ha gustado la idea de que coexistan distintas especies con la humanidad y la ciencia ficción me fascina, así decidí crear una historia a partir de eso. Desde pequeña he ido escribiendo libros con esencias parecidas, pero este fue el que me impulsó a querer hacerlo público. Lo he escrito con mucha pasión y me gustaría que los demás pudiesen disfrutar de él tanto como lo hice yo mientras escribía.

Sinceramente, nace de ninguna idea en particular, sólo fue cogiendo forma en mi cabeza a medida que lo iba desarrollando.

"Rika Miller, nuestra protagonista, ha crecido protegida por las mentiras de su padre"

¿Por qué se titula 'Voragine'?
Vorágine hace referencia a un torbellino de sucesiones y sentimientos descontrolados. Y es justamente eso lo que le da personalidad a la protagonista y lo que desencadena que ella sea quien es en la historia. Al fin y al cabo, los sentimientos más profundos son los que determinan nuestras decisiones.

Cuéntanos algo de la historia sin destriparnos nada, por favor.
La historia se desarrolla en un mundo distópico arrasado por la radioactividad después de una cruenta guerra nuclear. Esta generó mutaciones en los humanos que solo algunos "afortunados" fueron capaces de asimilar sin morir en el intento. Esta especie nueva nació como un peligro para la humanidad debido a que desarrollaron habilidades extraordinarias.

Rika Miller, nuestra protagonista, ha crecido protegida por las mentiras de su padre y en la actualidad es incapaz de aceptarse a sí misma. El problema reside en que, en la sociedad en la que vive, se persigue el exterminio de personas como ella y la única manera de sobrevivir en él será despertando su verdadera identidad.

¿Qué ha sido lo más difícil de sacar este proyecto adelante?
Compaginarlo con mis estudios y mi vida personal, ya que ha sido una historia que me ha requerido mucha atención y dedicación por la diversidad de intereses que convergen entre la protagonista, grupos ajenos y familiares a ella, el Estado, etc. Nadie es tan malo como parece y viceversa. Cada cual tiene unos objetivos diferentes en la trama y no por ser secundarios dejan de ser importantes.

Además, no me gusta escribir cosas científicas sin antes documentarme y eso ha requerido bastante tiempo.

¿Es fácil ser una mujer que se dedique a la escritura en la actualidad?
He recibido mucho apoyo y comentarios positivos. Es cierto que la mujer suele tener ciertas desventajas en ámbitos actualmente, pero en el mundo de la escritura lo más importante es tener influencia y reconocimiento independientemente de quién seas. De momento, no he encontrado ningún problema u obstáculo por ser mujer y es algo que me tranquiliza.

¿Por qué puede ser la novela que los lectores deben conocer este verano?
Porque espero que no sean los mismos que eran después de leer Vorágine. La trama esconde mucha acción y aventuras perfectas para leer en cualquier estación del año. Además, la protagonista nos enseñará valores muy importantes y el mundo en el que ha nacido más aún. Debido al egoísmo del ser humano, la naturaleza es un placer exquisito, todos los animales están al borde de la extinción y las personas se valoran en función de su posición económica. La especie nueva nos enseñará que la humanidad no solo pertenece al ser humano. Todos sentimos y padecemos. Todos sufrimos y todos deben abrir sus ojos y luchar juntos si quieren que la Tierra siga siendo un planeta habitable.

Por cierto… ¿Utilizas un seudónimo? ¿Por qué?
A menudo, utilizo el seudónimo “Frostynia”, es un nombre que nació espontáneamente cuando era pequeña y que se ha quedado hasta ahora.

Y es una trilogía… ¡Qué pasa en cada etapa!
Cada uno de ellos marca una etapa importante que la protagonista y la humanidad deberán enfrentar y superar si quieren librarse del trágico final y la fatídica extinción que les depara el destino por el momento.

En 'Vorágine', la protagonista no es consciente de su verdadero destino, del que fue apartada por su padre años atrás, y simplemente se conforma con vivir el día a día tras la máscara de una humana. Eso cambiará.

En los siguientes dos libros, nos encontraremos ante una persona totalmente distinta, más experimentada y quizá algo devastada por las vivencias que tendrá que soportar. Sin embargo, eso no hará otra cosa que fortalecerla y hacer que adquiera mucha más determinación y capacidad a la hora de actuar y tomar decisiones. ¡Será algo que deberán descubrir los lectores!

¿Es fácil la vida de una escritora en un mundo hipotecado?
No. La vida del escritor no es fácil si no cuenta con los recursos necesarios o si es desconocido en el mundo de la literatura. Es triste, porque deben existir obras maravillosas que no han visto la luz del día por carecer de influencia o medios con los que publicarlas adecuadamente.

¿Para quién va dirigida esta creación?
Va dirigida al público juvenil y adulto, ya que coexisten muchos géneros en la trama, aunque destaque la ciencia ficción. Creo que puede ser una historia entretenida y con valores humanos muy bonitos. La protagonista nos enseña cómo aceptarse a sí misma cuando el mundo exterior está en su contra y la rechazan por ser un "monstruo". Asimismo, también destaca la escasez de cosas que consideramos normales en la actualidad y por ello no las valoramos, tales como una simple flor real o una mascota.

Cuéntame cómo estás visualizando el proyecto en el futuro.
¡Convertido en un bestseller llevado a la gran pantalla! (Risas)

Bueno, el sueño de todo escritor es que su obra sea conocida y aceptada por un gran número de personas, aunque vivimos en un mundo donde es complicado cumplir sueños. Sin embargo, yo no me rendiré y seguiré luchando por los míos.


 

He escuchado innumerables veces que abandone el sueño de ser escritora.
Me han dicho incontables veces que es algo muy difícil de conseguir.
Sin embargo, aquí estoy luchando por mis sueños.

Nía




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar