CULTURA | LGTBI+

Cuatro años sin Pedro Zerolo

Por MIGUEL DONCEL. 09/06/2019

Pedro Zerolo, nombre clave para el matrimonio entre parejas del mismo sexo, fue un político español que trabajó en pro de los derechos sociales y la defensa del colectivo LGTBI.

Venezuela
España
Madrid
derecho
congreso
Tenerife
LGTBI
Pedro Zerolo
Matrimonio igualitario

Pedro Zerolo junto a Pedro Sánchez en el acto del Dos de Mayo en 2015.

Hoy se cumplen cuatro años del último adiós de uno de los políticos más activos del panorama social español de los últimos años. Pedro Zerolo fue además de un hombre que trabajó por los derechos de las libertades de las personas, un político que sobretodo miró por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Pero tal día como hoy, 9 de junio, aquel joven de vital compromiso se despedía por última vez.  

Este abogado que comenzó en su andadura dentro del colectivo LGTBI en 1992, cuando entró a formar parte de la asesoría jurídica de COGAM. Fue al año siguiente cuando colabora además como asesor jurídico de la Federación Estatal de Gais y Lesbianas. Eso sí, ha llegado ser presidente de la asociación y ha sido reelegido para el cargo tanto en 1998 como en el año 2000 y 2002.

Pedro Zerolo nació en Venezuela en el seno de una familia procedente de Tenerife. Se licenció en Derecho en la universidad de La Laguna. Más tarde, cogió su maleta y se mudó a la capital, a Madrid, donde comenzó a colaborar con el sacerdote católico Enrique de Castro en un proyecto de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías.

PEDRO ZEROLO POR EL MATROMONIO IGUALITARIO EN ESPAÑA

Dentro del Partido Socialista siempre estuvo al tanto de defender al colectivo LGTBI. Es más, logró ser conocido por la defensa de estos porque siempre fue un abanderado del colectivo en el Congreso de los Diputados. Incluso ha comparecido en el Senado como ponente para denunciar la discriminación de la comunidad homosexual en España.

Colaboró en el proyecto del matrimonio igualitario entre 2001 y 2003

Su papel fue clave en la propuesta de Izquierda Unida y PSOE sobre la Ley de Parejas de Hecho. Colaboró fundamentalmente en las relaciones entre el gobierno y la oposición, en la presentación de cinco proyectos de modificación del Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Congreso de las Diputados entre 2001 y 2003.

Con una carrera inigualable de labor social, logro alzarse con un puesto de concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE en la lista encabezada por Trinidad Jiménez en 2003. Fue en 2014 cuando anunció a los medios de comunicación que en una revisión le detectaron un tumor cancerígeno. No dejó ni su trabajo ni su labor social.

Incluso fue electo diputado en la X Legislatura para la Asamblea de Madrid en 2015, pero el día de la misma constitución de la misma, un día como hoy, murió en su casa de Madrid sin llegar a poder tomar posesión del cargo. Hoy, una plaza de Chueca, lleva su nombre desde que en julio de ese mismo año fuese inaugurada en su memoria.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar