contador web

CULTURA | LA ESCRITORA CHILENA ISABEL ALLENDE PRESENTÓ EN CASA DE AMÉRICA SU NUEVA NOVELA 'LARGO PÉTALO DE MAR'

Isabel Allende se embarca en el Winnipeg, el barco del exilio republicano

Por @IKONOMULTIMEDIA. 28/05/2019

Isabel Allende presenta en Madrid su nueva novela, 'Largo pétalo de mar', sobre el exilio de una pareja que viajaba en el Winnipeg.

cultura
Literatura
novela
Casa de América
Winnipeg
Isabel Allende
Largo pétalo de mar
presentación libro

La escritora chilena Isabel Allende presentó en Casa de América su nueva novela 'Largo pétalo de mar' (imagen cortesía de la web de Casa de América)

La esperada novela de Isabel Allende nos adentra en el tema del exilio y la emigración española tras el fin de la Guerra Civil, un tema nuevo en la obra de la escritora chilena. En concreto, aborda la historia de dos refugiados españoles que huyen del conflicto civil a Chile, embarcados en el barco convertido ya en símbolo del exilio republicano, el Winnipeg. También aparece en la trama de su nueva novela, la dictadura chilena y las figuras de Pablo Neruda y Salvador Allende, su tío y presidente socialista de Chile.

Allende es la autora en español viva más leída del mundo, se calcula en más de 74 millones de ejemplares vendidos en 42 idiomas. En 2018 se convirtió en la primera escritora hispanoamericana premiada con la medalla de honor del National Book Award. Los días 27 y 28 de mayo estará en Madrid, siendo la de la Casa de América la primera presentación mundial de la novela.

El argumento principal se centra en las relaciones personales y las maneras de superación para adaptarse al exilio y dejar tu país atrás; algo que la propia autora vivió cuando dejó su Chile natal para refugiarse en Venezuela durante la dictadura de Pinochet. "Siempre he sido una desarraigada, el tema del exilio me toca muy de cerca", confiesa.

En su charla con el público y la prensa durante la presentación, su opinión sobre los refugiados actuales quedó clara al acusar al presidente Trump de estar cometiendo un genocidio en las fronteras con los emigrantes.

La novela también recorre la historia de medio siglo en Chile -“ese largo pétalo de mar y nieve, en palabras de Neruda”- desde los años cuarenta a los noventa, pasando por el golpe de estado de Pinochet. Aborda, finalmente, los amores, pasiones y diferentes exilios que a lo largo de toda una vida sufren los personajes, ya que como dice la autora: “Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran".

 




TAMBIÉN EN:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar