CULTURA | FESTIVIDADES

4:20, es la hora de fumar cannabis

Por MIGUEL DONCEL. 20/04/2019

La cifra 4:20 sabrás que hace referencia al consumo de marihuana y hachís pero seguramente desconoces cuál es el verdadero origen del Día Mundial del Cannabis.

cannabis
hachís
marihuana
Día Mundial del Cannabis
porros
4:20

El 20 de abril se conmemora el Día Mundial del Cannabís.

Cuatro-veinte, 420, 4:20 o 4/20. Seguro que lo has visto escrito de cualquiera de estas formas pero a priori seguramente desconocías su significado. Y aunque ahora sea más popular y sean más los que saben que se refiere al Día Mundial del Cannabis en referencia al día 20 de abril, seguramente desconocías cuál es su verdadero origen. ¿Por qué esta fecha? O mejor dicho: ¿Por qué son esas cifras las que se eligen para conmemorar a los fumadores de cannabis y no otras?

Efectivamente, 420 se refiere a un término de código coloquial en la cultura del cannabis que se refiere precisamente a su consumo, al hecho de fumar porros. Pero su explicación tiene un origen que puede resultar mucho más sencillo de lo que parece. Procede mismamente de los años 70', desde el colegio San Rafael situado en EE.UU., exactamente en la ciudad de California.

LA FELICIDAD TRAS LOS CASTIGOS A LAS 4:20

Y aunque principalmente se celebra en Norteamérica y Canadá, fueron un grupo de adolescentes que estudiaba en este colegio californiano los que lograron popularizarlo. Ellos se hacían llamar los Waldos, y se reunían después de clase exactamente las 4:20 p.m. ¿En serio os estaréis preguntando qué hacían después de clase? Evidentemente, fumar marihuana.

En España, este año el Día del Cannabis coincide en Sábado Santo

Lo curioso es que se juntaban junto a la estatua de Louis Pasteur, padre de la microbiología y descubridor de la pasteurización. La hora la eligieron porque las clases terminaban pasadas 3:20 p.m., pero las clases extraescolares o los castigos se daban por finalizados una hora después, justamente cuando se reunía la chavalería.

Así, por costumbre, comenzaron a reunirse el 20 de abril – los anglosajones escriben primero el mes, el 4, antes que los días, el 20 – para hacer de esta fecha una fiesta dedicada al cannabis. Y posteriormente lograr llegar a ser el Día Mundial del Cannabis, fecha en la que mucha gente decide reunirse a consumirla, sobre todo en los entornos universitarios.

Además, en muchas localidades el día en el que se fuma cannabis como forma de celebrar una festividad que se junta con el Día de la Tierra (en el resto suele celebrarse dos días después), con el fin de concienciar sobre la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta Tierra.

En España, este año coincide con el Sábado Santo, una festividad cristiana que viene justo antes del Domingo de Resurrección. El fin de semana se aprovecha para salir al campo, estar con los amigos disfrutando de la ciudad o… ¡para fumarse unos canutos! Todo depende de los gusto de cada uno y de las ganas. ¿Te animarás a celebrar este día con un plan diferente? ¡Y lo mejor de todo! ¿Cuál sería la música que ambientaría la fiesta?




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar