contador web

CULTURA | CINE

Charles Chaplin, un maestro del cine

Por MIGUEL DONCEL. 16/04/2019

Tal día como hoy de 1889 llegaba al mundo el increíble y productivo cineasta que estuvo creando obras de arte del celuloide durante al menos tres cuartos de siglo.

cine
comedia
efeméride
Charles Chaplin
Hermanos Marx

Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de Charles Chaplin.

Unos 75 años se calcula que el gran Charles Chaplin estuvo al tanto de la producción creativa de películas que se mantienen intactas en nuestra memoria. Su toque e humor, su increíble dicción y el resto de las características tanto suyas como de sus hermanos han pasado a la historia.

Charles Chaplin (Londres,  16 de abril,1889 – Corsier-sur-Vevey, Suiza, 25 de diciembre, 1977) la primera vez que se subió a un escenario fue con tan solo cinco años. Y desde entonces no ha dejado de lado el mundo de la interpretación. Actor, humorista, compositor, guionista y director británico. Sin duda, él es uno de los comediantes más reconocidos a nivel mundial. Aunque eso sí, muchos otros lo conocen por alguno de sus sobrenombres, como Charlie, Charlot y The Little Tramp, y su verdadero nombre es Charles Spencer Chaplin.

¿Sobre la primera vez que actuó en un escenario? Se trataba de una canción que iba a cantar su propia madre pero ella se puso enferma en el momento de la actuación y por eso tuvo que salir el pequeño Chaplin en su lugar. Y a partir de ahí se comenzó a labrar su destino.

CHARLES CHAPLIN, SU GRAN FILMOGRAFÍA

Alla por el año 1910, cuando tenía tan solo 21 años, decidió marcharse a hacer las Américas, a Nueva York. Trató de convertirse en un actor profesional, y tan soo dos años más tarde Chaplin ya tenía firmado su primer contrato en Keystone y poco tiempo después entró en Hollywood.

¿Su primera película? 'Making a living', estrenada en el año 1914. Solo en ese mismo año hizo más de 35 largometrajes. Por eso su ascenso a la popularidad no se parecía a la que la gente normal hubiese visto. Aunque eso sí, para él mismo no era nada nuevo ya que había conocido los avatares de lo que significa ser una celebrity ya que sus padres se dedicaban al mundo del teatro.

En 'El gran dictador' satiriza a Hitler

Su madurez llegó con un Chaplin convertido en uno de los actores más populares y exitosos de todos los tiempos. Sin embargo en el año 1921 fue cuando su carrera estuvo marcada por el verdadero clamar de las masas de fans, con el filme 'The kid'. A partir de ese momento la gran mayoría de estadounidenses (y luego el resto del mundo) vivía enamorado de su particular sentido del humor.

'Tiempos modernos', 'Luces de la ciudad' o 'El gran dictador', en la que en 1940, en pleno apogeo bélico con motivo de la Segunda Guerra Mundial, el cómico actor satirizaba al dictador alemán, Hitler. Además, la escena loca del camarote o su frase "la parte contratante de la primera parte" han quedado marcadas en la memoria de muchos desde que la mencionase en una escena de 'Una noche en la ópera'.

El mismo Albert Einstein le llegó a mencionar en una ocasión que lo que admiraba de él era "su arte universal". "Todo el mundo le comprende y le admira”, decía el científico. Y por eso el mismísimo Chaplin le respondió que "lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende".

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar