contador web

CULTURA | TEATRO

Aitana Sánchez-Gijón, protagonista de 'La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2'

Por MIGUEL DONCEL. 15/04/2019

La obra que Aitana Sánchez-Gijón protagoniza en el Teatro Bellas Artes es dirigida por Andrés Lima y sube a la escena de Madrid a la joven Elena Rivera.

Madrid
Teatro Bellas Artes
Aitana Sánchez-Gijón
Casa de muñecas
La vuelta de Nora
Ibsen
Lucas Hnath

'La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2' en el Teatro Bellas Artes.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón vuelve a las tablas madrileñas con una obra única que junto con  el director Andrés Lima pondrán juntos en escena en abril. Se trata del texto de Lucas Hnath, 'La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2', un joven dramaturgo estadounidense que en estos momentos está en lo más alto de la cúspide del teatro norteamericano.

La actriz que se dio a conocer principalmente por su papel en 'La Chunga' o más recientemente en 'Las Troyanas', dará vida a Nora. La protagonista de esta secuela de 'Casa de Muñecas' de Ibsen fue descrita por Hnath allá por el año 2017. Pero no estará sola en escena. Ya que le acompañarán en escena Roberto Enríquez – 'Arte' o 'Pequeño Poni' –, María Isabel Díaz Lago – 'Las mujeres de verdad tienen curvas' – y, por supuesto, Elena Rivera, conocida por su papel en 'El arte de la entrevista'.

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN EN EL TEATRO BELLAS ARTES

'La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2' comienza de la manera más cotidiana: una simple llamada a la puerta. Pero esa puerta simboliza mucho más, ya que es la misma puerta que Nora habría cerrado de un portado hace nada más y nada menos que quince años atrás justo antes de que cerrara el telón.

Nora vuelve a casa quince años después de abandonar a su familia

Y es que, después de abandonar su casa, a su marido, a sus hijos y a su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles del divorcio con el que fuera su marido. Pero Torvald, que debe firmar, cuestionará durante el transcurso de la obra los actos y el tiempo que ha estado desaparecida. Y es que su ex marido llega incluso a darla por muerta. Así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas dese cada uno de los puntos de vista de todos y cada uno de los personajes.

La obra ha sido producida por Verteatro. Y la función ya habría sido estrenada con anterioridad en el Teatro Principal de Alicante, para seguir posteriormente de gira por toda España. Así, de momento su llegada a la capital madrileña está prevista en el Teatro Bellas Artes el próximo 25 de abril.

Pero… ¿Cuál es su origen? Su estreno en Broadway fue la sensación de la temporada recibiendo excelentes críticas. El diario The New York Times la calificó en su día como "la mejor obra de la temporada" en EE.UU. Mientras que el The Washinton Post publicaba: "Lo único que quiero hacer el resto de mi vida es hablar de 'La vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2'". Críticas que quizá le valieron para hacerse de entre ocho nominaciones con el título de Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Interpretación en los premios Tommy, galardones que condecoran lo mejor del teatro.

 





Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar