¿Quieres conocer la programación del Festival de Mérida 2019?

La 65 edición del Festival de Mérida trae nueve espectáculos, de los cuales hay seis estrenos absolutos de teatro y textos inéditos como 'Viejo amigo Cicerón' o 'Pericles, príncipe de Tiro'.
Miguel Doncel
España
05.04.2019
Compartir:

¡Vuelve el Festival de Mérida! Nueve grandes espectáculos estarán entre los días 27 de junio al 25 de agosto para engalanar la 65 edición de la cita cultural que tiene lugar en la capital extremeña. El Teatro Romano de Mérida será testigo de seis estrenos absolutos de teatro, dos de danza y una ópera que se completará con más programación.

Así es, porque nuevamente los teatros romanos de Medellín, Regina y Caparra se suman al arte que nace del seno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Y es que será un festival que verá en la arena de Mérida reencuentros como el de Concha Velasco, que vuelve finalmente al escenario emeritense desde que estuviese con 'Hécuba' en 2013.

Y también volverán artistas como José María Pou, Lluís Homar, Fran Perea, Amaia Salamanca, Paco Arrojo, María Isasi, José Troncoso… ¿Y en la dirección? También regresa otro acérrimo fiel del escenario extremeño como José Carlos Plaza. Y también Ricard Reguant, que pondrá su sello inconfundible y característico en el festival. El hueco para los nuevos directores estará nombrado por David Serrano o Antonio C. Guijosa.

FESTIVAL DE MÉRIDA: PROGRAMACIÓN DE LA 65 EDICIÓN

'Sansón y Dalila'
Del 27 al 30 de junio

Esta obra que abrirá la cita cultural extremeña es original de Camille Saint-Saëns. Una ópera con toques bíblicos, y dividida en tres actos. Está basada en el Libro de los Jueves del Antiguo Testamento y situada en el Antiguo Israel allá por el año 1150 a.C. Trata de un dilema entre el amor al pueblo hebreo por parte de un líder y el amor que siente ante una exuberante filistea. ¿Cómo dato curioso? Habrá 400 figurantes.

'Viejo amigo Cicerón'
Del 3 al 7 de julio

Esta obra está centrada en el mítico orador romano, personaje protagonista de encarnizadas luchas sucedidas en el siglo I a.C. José María Pou será él, personificando la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

[Sumario]

'Periples, príncipe de Tiro'
Del 10 al 14 de julio

Se trata de la más épica de las obras de Shakespeare, una historia miliunanochesca en la que el azar y la fortuna juegan un papel muy relevante en el centro de la escena. Un largo y enrevesado relato de aventuras con toques melodramáticos complementados con un rey tirano, una malvada madrastra, escenas de burdel o naufragios.

'Dionisio'
Del 16 al 17 de julio

El dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad nos enseñará su gozosa y larga vida. La compañía de Rafael Amargo trae la historia de Dionisio, aquel quien nos concede a los humanos la felicidad suprema de la bacanal que nos conduce a poner las almas en común.

'Antígona'
Del 19 al 21 de julio

De la mano de la compañía Víctor Ullate Ballet esta Antígona del encuentro hospitalario de los lenguajes y los tiempos, "vuelve a la sempiterna reflexión sobre los pliegues y laberintos de la conciencia humana y sus avatares", recoge la web del Festival de Mérida. Se trata de una investigación coreográfica sincrética que desarrolla la representación con el Hombre como epicentro.

'Prometeo'
Del 24 al 28 de julio

Este texto de Luis García Montero, original de Esquilo, y dirigido por José Carlos Plaza, se trata de un viaje hacia un recuerdo. Se trata de un hombre atormentado por lo que ha hecho en el pasado sacrificando su vida para entregar el fuego a los hombres y que durante siglos se pregunta y preguntará si realmente valió la pena.

'Metamorfosis'
A partir del 31 de julio

La versión de Mary Ximmerman de la 'Metamorfosis de Ovidio' es una deslumbrante joya que recoge algunos de los más conocidos mitos y leyendas que escribiera el poeta romano en su obra maestra.

'La corte del faraón'
Del 14 al 18 de agosto

¿Os imagináis una zarzuela en Mérida? La creación representativa de Madrid, llega al Teatro Romano de Mérida en forma de opereta bíblica en un acto y cinco cuadros. Se estrenó originariamente en la capital madrileña en el Teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. ¿La música? De Vicente Lleó, que disfrutó de setecientas representaciones y alcanzando el quinto puesto de las zarzuelas más representadas.

'Tito Andrónico'
Del 21 al 25 de agosto

Fueron tres años de guerra antes de que Tito Andrónico regresase al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros y después de sacrificar al primero de ellos. Ahora, solo quiere disfrutar de estar con los suyos. Pero de pronto surgen las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino que luchan por la corona.

Y si todo esto te ha parecido poco, los visitantes a Emérita Augusta pueden disfrutar de la programación Off del Festival de Mérida. Más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras muchas actividades que tendrán lugar por toda la ciudad. Por ejemplo, una novedad, y es que los lunes, miércoles y viernes de julio se llevará a cabo 'La palabra mágica', una masterclass y un taller de cuatro semanas para actores, directores, docentes, escritores e interesados en el universo de la palabra pronunciada.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV