contador web

CULTURA | TÍNDALO

Canco Rodríguez: "No se me da mal manipular las emociones del público"

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 12/08/2017

'La comedia de las mentiras' estará diez días en el Teatro Romano de Mérida con una historia de enredos al más puro estilo de Plauto y toque vodevil.

CancoRodríguez
Lacomediadelasmentiras
FestivaldeMérida
TeatroRomanodeMérida
PepAntónGómez

Canco Rodríguez en el Festival de Mérida.

Ilusión y alegría. Con dos palabras describe El Barajas, o sea, Canco Rodríguez, su paso junto a sus compañeros Angy, Paco Tous o Pepón Nieto por el teatro emeritense con la obra 'La comedia de las mentiras', dirigida por Pep Antón Gómez. Desde el miércoles 9 de agosto al martes 15, y del 18 al 20 de agosto estará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La noticia de subir a las tablas del Teatro Romano de Mérida para Canco Rodríguez llegó de forma inesperada. El actor conocido por su personaje en ‘Aida’, se casaba en julio pero los ensayos empezaban en agosto. Le llamó Pepón Nieto. Suponía quedarse sin luna de miel, pero sólo le tuvieron que decir que se estrenaba en el Festival de Mérida. Y su novia, por supuesto, lo entendió.

Juan José Rodríguez (Cártama, Málaga, 1977) , conocido como Canco, comenzó periodismo en Málaga, mientras estudiaba Arte Dramático. En la ciudad andaluza trabajó durante tres años en una compañía de mimos callejeros. Pero en el tercer curso de carrera lo deja todo y se va a Madrid para continuar sus estudios en la reconocida Escuela de Cristina Rota.

Canco ha trabajado en televisión, en teatro y en cine. En ‘Aída’ fue ganando protagonismo hasta convertirse en uno de los personajes más populares de la serie. En televisión es recordado por ‘Agitación + IVA’, ‘Manolo y Benito Corporeision’, ‘Los Serrano’, ‘¡Ala... Dina!’ y ‘Hospital Central’. En el cine ha protagonizado ‘La fiesta’, ‘Me estoy quitando’ y en las dos conocidas entregas de ‘Fuga de cerebros’.

CANCO EN MÉRIDA

¿Cómo es tu personaje?

Pues Tíndalo, en pocas palabras es un pusilánime. Un personaje que es un corderito en una manada de lobas. Apaleado por las chicas de la función. Bueno, por sus personajes. Jajaja…

¿Cómo has trabajado a Tíndalo?

Pues mira, la verdad es que te voy a ser un poco soso. Como lo he trabajado ha sido con mis truquitos, que son muy personales, referentes de otros personajes, compañeros o películas. Construyo a mi personaje como si fuera un muñequito de barro. Y cuando ya lo tengo, es lo que veis en esta comedia en cuestión. Pero he cogido como personajes de ‘Regreso al futuro’, hasta comportamiento de amigos míos o gestos míos propios que he necesitado para tener, evidentemente, este Tíndalo.

"Construyo el personaje como si fuera un muñequito de barro"

¿Qué esperas de ‘La comedia de las mentiras’?

El éxito todos queremos que haya, sino para qué montas el show. Nosotros y todas las compañías de teatro que montan una función. Primero queremos que el Festival de Mérida se sienta orgulloso de haber programado ‘Las comedias de las mentiras’, que la ciudad de Mérida se ría mucho y disfrute de la función. La recomienden y que queden contentos de haber venido a ver la obra, eso es lo más importante. En principio es poco más, es lo que quiero. Luego ya veremos la gira pero ahora mismo quiero que Mérida se quede super satisfecha y digan que están bien por haber venido.

UN ESCENARIO SAGRADO

¿Cómo te encuentras ahora mismo?

Estoy sobre excitado, la verdad. Porque más que nervioso tengo mucha ilusión y alegría. Para mí estar en el Teatro Romano de Mérida es una teletrasportación, un espacio casi sagrado, te diría. Lo que ha pasado por aquí es lo más grande durante años y años y años, porque para mí formar parte de la historia de este teatro es lo más grande que me ha pasado en mi carrera. De las cosas que no se te olvidarán esta es una de ellas. Estoy a veinticuatro horas de estrenar, de vivir una experiencia única. Ocomo diría Enrique Iglesias una experiencia sagrada y no religiosa como diría en su canción.

¿Qué expresión artística te gusta más?

Todas. Me gustan todas. Me gusta el arte, me gusta expresarme a través del arte, me gusta pintar, me escribir, me gusta ir a ‘Tu cara me suena’, me gusta venir al Teatro Romano de Mérida, me gusta hacer cabáret en ‘The Hole’, me gusta hacer televisión y ficción, e incluso cine. Todo lo que pueda expresarme a través del arte me gusta. Es lo único que sé hacer y creo que no se me da mal manipular las emociones del público mientras estoy en el escenario. Cocinar vuestras emociones.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar