contador web

J.A. Bayona recibirá el premio "Estrella del fantástico" en la 25ª edición del FANT de Bilbao

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 27/03/2019

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará el galardón honorífico al director de "El orfanato" y "Lo imposible" por su maestría y una carrera de éxito.

cine
Bilbao
2019
FANT
Museo Guggenheim
J.A. Bayona
Fant 2019
Estrella del fantástico
Festival de cine de Bilbao

J.A. Bayona

El certamen organizado por el Ayuntamiento de Bilbao se celebrará entre el 2 y el 11 de Mayo, en su 25ª edición. Se entregará al director de cine barcelonés J.A. Bayona su premio Estrella del FANTástico, un galardón honorífico que reconoce su maestría y carrera llena de éxitos dentro del género fantástico. El realizador recogerá el premio en la gala de clausura del festival, que tendrá lugar el 10 de Mayo, a las 20.00h en el Museo Guggenheim.

El festival bilbaíno reconoce con este galardón la prolífica y meteórica carrera del catalán, dentro del género, con películas que ya son de culto y que le convierten en uno de los grandes maestros del cine de género en la actualidad.

Después de graduarse en dirección por la ESAC, Bayona realizó dos cortometrajes multipremiados "Mis vacaciones" (1999) y "El hombre esponja" (2002). Posteriormente trabajó en el mundo de la publicidad y los videoclips, con artistas de la talla de Bunbury, Fangoria u OBK consiguiendo un premio Ondas al mejor clip del año 2000.

En 2004, conoció a Sergio G. Sánchez que le ofreció el guión de "El orfanato". La película participó en el festival de Cannes de 2007 y se consideró de inmediato una película de culto. El film recibió el Goya al Mejor Director Novel y se convirtió en un gran éxito de taquilla. En 2010 rodó "Lo imposible", que obtuvo la nominación al Óscar y los Globos de Oro para su protagonista Naomi Watts, además de conseguir el Goya al Mejor Director para Bayona.

En 2014 dirigió el episodio piloto y el segundo episodio de "Penny Dreadful", para la cadena norteamericana Showtime. En 2015 dirigió "9 días en Haití", un cortometraje documental sobre cooperación, enmarcado en la campaña de Oxfam Intermón: 'Sí me importa'. Defendía la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su crítica situación.

En Octubre de 2016 estrenó "Un monstruo viene a verme", película basada en la novela homónima, que contó con un mítico elenco de intérpretes, Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver. Obtuvo 9 Goyas, incluido el de Mejor Director. También produjo "El secreto de Marrowbone". Su último largometraje, estrenado en 2018 fue "Jurassic World: Fallen Kingdom", retomando la saga creada por Spielberg, que en esta ocasión se encargó de la producción.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar