Dragon Ball no solo es un anime o una serie, es toda una cultura que marcó la vida de millones de personas, quienes desde chicos los seguimos, y sigue marcando en las nuevas generaciones. Sin dudas es el anime más popular de todos los tiempos.
Sin bien, a lo largo de sus capítulos ha recibido duras críticas por contener escenas de “violencia”, “explícitas” o hasta inclusive por ser “muy infantil”, se logró ganar el corazón de todos nosotros, y solo los verdaderos fanáticos sabemos lo mucho que importa Dragon Ball en nuestras vidas. Ofreciéndonos y enseñando a lo largo de la serie, muchos mensajes que se aplican en la vida cotidiana.
A raíz de todo esto, el catedrático Vicente Ramirez, investigador del departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, ha realizado un extenso estudio de todas las personas que miran y son fans de Dragon Ball, el mismo menciona lo siguiente;
“Dragon Ball es un manga leído con gran nivel de entusiasmo por más de 240 millones de personas en todo el mundo. Cualquier lectura capaz de generar ese nivel de interés y de interacciones sociales dispone de crédito suficiente para justificar su consideración en el terreno de las ciencias sociales y la educación. Ignorar un fenómeno así en el ámbito de la investigación sería incoherente con los principios de valor académico.”
Para esto, fueron entrevistadas miles de personas que miran el anime, tomando en cuenta las diferentes culturas sociales, arrojando los siguientes resultados: las personas que ven Dragon Ball, suelen ser más optimistas y sociales, en contrapartida a las personas que no lo ven.
Suelen ser personas con un mayor grado de intereses y capacidad para desarrollar nuevos conocimientos, por ende, la influencia intelectual es favorable. Así mismo como Goku, los fanáticos de Dragon Ball llevan de forma optimista y alegre las situaciones no favorables y se esfuerzan más con el concepto de que todo mejorará.
Vicente Ramirez también hace mención de que, dentro de un grupo de fans del anime, la comunicación mejora aún más y crea lazos más fuertes de amistad.