Speluznantes Jazz Band es una popular banda madrileña formada por 6 músicos y una vocalista, cuyo repertorio se centra en el jazz-swing, los blues y el dixieland, uno de los estilos de jazz-hot en el que predominan los instrumentos de metal y la improvisación.
¿Cómo definiríais a Speluznantes Jazz Band?
Somos una formación clásica de dixieland jazz. Intentamos mantener la ortodoxia en el sonido más genuino de las bandas de principio de siglo XX, con los metáles: trombón, trompeta y clarinete como elementos solistas, la tuba y la percusión como instrumentos rítmicos y el banjo como único sosten armónico… y si a todo este sonido le unimos la versatil y maravillosa voz de Constanza Cervino, la mezcla solo puede ser… "espeluznante".
Dentro del jazz, ¿cuál es vuestro estilo?
Lo que más nos gusta, jazz clásico, entendiendo por este clasicismo el jazz hot anterior a 1930, un estilo que nos obliga a beber de los orígenes del jazz más tradicional… ese jazz donde todos los instrumentos cumplen básicamente una función rítmica.
Pero abarcáis varios géneros…
Claro, es que es muy dificil decir que no a estándares de jazz más modernos, pero todos los traemos a nuestro terrerno, ese espacio donde nos encontramos más cómodos, ese sonido viejuno pero maravilloso que los músicos negros crearon agilizando los tempos y creando armonías limpias y sencillas. ¿Qué músico blanco diría que no a poder interpretar esos temas? Nosotros no lo dudamos: el dixieland es nuestro lenguaje.
Los que hemos podido veros en directo sabemos que el humor es parte de vuestro show.
[Sumario]
Y nos encanta, porque no solo nos gusta poner a bailar y a cantar a un anfiteatro; nos gusta verle sobre todo reir y divertirse. En escena nos lo pasamos bien, y queremos transmitir ese buen rollo a todos los que vengan a vernos, porque no sabemos hacerlo de otra forma, porque entendemos la música como un cauce de comunicación, pero también de sanación… y si a nosotros nos cura las penas, ¿por qué a quien venga a vernos no? Nosotros lo llamamos “espeluznancias” pero es, sobre todo, comedia con música…. no hay mejor receta.
Os hemos visto en diversos concierto benéficos…
¿Y cómo vamos a decir que no? Allí donde nos llaman para colaborar hacemos lo imposible para poner nuestro granito de arena. Proyetos solidarios para ayuda a niños con autismo, o recientemente en los Premios de la Fundación Ramón Grosso… Allí donde podamos aportar aportaremos, porque no entendemos la música sin entrega.
Y con glamour, porque vuestra etiqueta es impecable…
Se hace lo que se puede. Pero ¿qué menos que aportar elegancia a un tema clásico que tiene más de 100 años? Todo ayuda, y cuando un regalo está bien envuelto es más regalo y hace más ilusión… Ir vestidos de época para nosotros es obligado: nos transporta a otra época y hace que nuestra música vaya adornada como se merece, con el glamour de los años 20.
¿Tocais para todo tipo de públicos?
Tocamos sobretodo para quien quiera conocer este tipo de jazz; y ese público es variado, muy variado… cualquier edad es buena para nuestra música, cualquier auditorio nos vale, festivales de verano, teatros, centros culturales, eventos de empresa, bodas, cócteles, salas de jazz….
Muchas gracias por vuestras respuestas, estamos seguros que os veremos pronto…
Por nosotros mejor antes que después; nuestra música no muere, pero está más viva cuanto más se interpreta, qué duda cabe.