contador web

"Valor e mestría. Galicia como fútbol". Nueva exposición en el Gaiás de Santiago

Por JUAN JOSÉ IGLESIAS ABAD. 14/02/2019

La Ciudad de la Cultura de Santiago expone la muestra más ambiciosa sobre el fenómeno del fútbol en la comunidad gallega. Un recorrido histórico por 300 piezas, de las que 200 son originales.

fútbol
exposición
Galicia
santiago
Amancio
gaias
Cidade da Cultura
Ciudad de la cultura
Mundial de Rusia
Fútbol en España
Buyo
Arsenio Iglesias
Vero Boquete

Exposición Gaiás. Valor e Mestría. Cartel de Antón Pulido

La muestra comienza en 1876, año en el que se data la primera referencia sobre el juego denominado "foot-ball" en Galicia. Algunos historiadores consideran que es también la primera actividad futbolística en España. Y culmina con el gol del celtista Iago Aspas en el reciente Mundial de Rusia.

A través de 142 años de fútbol gallego, se presentan los hitos que han marcado su historia. La antología de piezas de la exposición revela las gestas de Amancio, Buyo, Luis Suárez, Marcelino o Arsenio Iglesias. Equipos como el Pontevedra de 'Hai que roelo', el Celta que triunfó en Europa, o el mítico Súper Dépor. Se explora también la biografía futbolística de grandes jugadores gallegos como Fran o Michel Salgado. Ofrece una interesante visión de la mujer en el fútbol gallego. Su futbolista más internacional, Vero Boquete, lidera la explosión que está protagonizando el fútbol femenino de la comunidad y refleja la historia de la portera Irene, pionera a principios del siglo pasado.

"Valor e mestría. Galicia como fútbol" se hace eco de todos ellos, en esta exposición que comienza el 15 de febrero y terminará el 1 de Septiembre de 2019. Está organizada por la Xunta de Galicia en colaboración con la Federación Galega de Fútbol. Cuenta con el asesoramiento de los expertos en fútbol gallego Xosé Antón Castro Fernández y Rubén Ventureira Novo, que además ejercen como comisarios.

Este viaje deportivo reúne medallas, carteles, banderolas, bufandas, botas, camisetas, fotografías, vídeos y todo tipo de objetos futboleros. Las piezas han sido cedidas por coleccionistas públicos (30) y privados (60).

Se ha obtenido la colaboración de los principales clubes de la comunidad -así como de la federación gallega- y de las principales figuras del fútbol o en su defecto de sus herederos. Es prioridad de la exposición destacar especialmente el trabajo de los internacionales gallegos, orgullosos de su aportación a La Roja. Habrá apartados específicos para narrar las etapas de la selección, así como para el trabajo realizado por los entrenadores más virtuosos.

La exposición ofrece también una sugestiva relación entre el deporte rey y la cultura gallega, en especial la literatura y la pintura. De hecho, el título de la exposición se ha tomado de la descripción que hizo del fútbol, el intelectual y escritor ourensano Eduardo Blanco Amor, mientras que la imagen gráfica de su cartel es autoría del también ourensano Antón Pulido.

El hecho de prolongarse durante siete meses, responde a que nunca se ha celebrado una muestra de estas características. Su realización ha llevado un ingente trabajo de documentación y recopilación de datos y piezas. Por esto, el museo y sus organizadores han considerado la opción alargar en el tiempo su exhibición.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar