Beluga presentó su segundo disco ‘Tiempo de Leones’ con un directo en la sala Caracol de Madrid

Con este LP, la banda busca hacerse un hueco en el rock más descarnado y directo del panorama nacional
Carlos Sánchez Narros
España
09.02.2019
Compartir:

Beluga ha vuelto a Madrid con su nuevo y esperado trabajo, llamado ‘Tiempo de Leones’. La sala Caracol de Madrid acogió el 8 de febrero un concierto de presentación de este disco, que fue todo un espectáculo de principio a fin, intenso y visceral, lleno de imágenes y dedicación, y con gráficas, luces y escenografía como actores del propio show. Y contando con el grupo Medusa Box como acompañantes de excepción.

Con una lírica donde lo críptico no se hace confuso ni la metáfora esconde el vacío de contenido, Beluga otorga a cada canción el respeto que se merece. El primer single, ‘Bioluminiscencia’, mezcla velocidad con progresión sonora que culmina en una coda final de doom indie. Los ecos de Strato cortante de ‘Te Quiero Enfermo’ recuerdan a los mejores cortes de rock alternativo actuales, a los Biffy Clyro que duelen. ‘A 40 Grados’ es un bajo stoner de rock robot lento, que articula todo el tema a su alrededor y ‘Tierra de Palmer’ es una canción que te degüella, te saca las tripas y las sustituye por un aire que no puedes exhalar, con un final de depresión post pop.

Con estos temas y otros seis más que componen el nuevo LP, Beluga busca hacerse un hueco en las bandas que, dentro del panorama nacional, ponen sobre la mesa un rock más descarnado y directo.

Un disco indie que se escapa de lo indie

Se trata de un disco extraño, con un estilo indie que se escapa de lo indie y que entra en el territorio de lo épico; una voz limpia pero que canta como si estuviese desgarrada, con una histeria que desprende energía y ganas de gritar, y que transmite sensaciones; y con unas instrumentales simples, que no cuentan con demasiados elementos, pero complejas por hacer cosas difícilmente se encuentran en otras bandas.

[Sumario]

El disco ha estado en su fase de composición durante casi dos años, en los que los componentes de la banda han tenido tiempo para encontrar qué necesitaban narrar en sus letras y el mensaje que querían compartir.

El título del álbum nació cuando parte de la banda viajó a África y se encontró con el concepto‘tiempo de leones’, un tiempo de lucha, de compromiso, de rigor, de no rendirse…

El disco bebe de influencias como la densidad de Queens Of The Stone Age, el lado más sobrio de Kings Of Leon o la solidez de Havalina, que se mezclan con referencias que van desde los cantautores latinoamericanos hasta el flamenco o la música africana.

Este segundo disco ha contado con las figuras de Manuel Cabezalí (Havalina) en la producción y Dany Richter (El Lado Izquierdo) como ingeniero de grabación. 

Respecto al disco anterior, titulado ‘Bumeran’, han querido potenciar los elementos más característicos de su sonido para terminar de hacerlos suyos como seña de identidad. 

Aun así, este segundo trabajo se desmarca de su hermano con un carácter más ecléctico, crudo y sofisticado a la vez, y épico de corazón.

La banda está ya metida de lleno en su gira 2019. De hecho, este concierto forma parte de la Ruta Sziget Festival 2019, la gira del Sziget Festival.

La banda

Beluga es una formación compuesta por Carlos Ortega en los vocales, Lucas Triguero y José Ramírez en las guitarras, Luis Paúl al bajo y Serch Geval en la batería.

Al formarse en 2011, los miembros de Beluga buscaron la creación de un ambiente propio, de su infraestructura sonora, que tardaron varios años en encontrar. Salieron del cascarón en 2016, tras un año de composición, del que surgió ‘Bumeran’.

Con ese disco se expusieron al mundo exterior. Tras un single en directo (‘Un Baile de Sangre’, 2017) y un centenar de conciertos por salas y festivales de España –y por el Sziget Festival de Budapest–, han parido ‘Tiempo de Leones’.

Ellos afirman que hacen “rock procesionario con tintes arabescos”. Sea como fuere, se ve que cada pequeña cosa que hacen no es magia, sino que es fruto del esfuerzo y la dedicación. 

Su próximo concierto es el día 15 de febrero en La Ley Seca de Zaragoza.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV