La lucha por la igualdad de las personas protagonizó la Gala de los Premios Goya

La Gala de los Goya 2019 ha sido sin duda la noche de Campeones la película de Javier Fesser que se ha llevado tres galardones, sin restarle importancia al Reino de Sorogoyen
Maria Iglesias
España
03.02.2019
Compartir:

La Gala celebrada en Sevilla, ha sido reivindicativa, y muy emocionante con claras alusiones a la lucha Feminista, a la igualdad entre las personas. La presentación de la gala, de más de tres horas de duración, corrió a cargo de Silvia Abril y Andreu Buenafuente que convenció a los espectadores por su naturalidad y frescura.

Campeones, estrella de la noche

La película del realizador Javier Fesser se llevó el premio más importante de la noche y con este premio, sumó  tres para el equipo: mejor película, mejor actor revelación y mejor canción original. El director al recoger su premio ha tenido palabras de agradecimiento para sus actores  “Hoy se ha acuñado un nuevo término, mucho más preciso, para las personas con discapacidad intelectual: campeones. Gracias, campeones. Son personas capaces de luchar por lo que quieren” 

El premio a la mejor película fue entregado por Pedro Almodóvar acompañado de algunas de sus principales actrices; Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León.

Rodrigo Sorogoyen,  premio a la mejor dirección por El reino

Desde su pase en el Festival de Cine de San Sebastián con gran éxito de público, se apostaba de forma clara por esta película que cuenta la historia de un momento de sombras para la política de nuestro país. Séptimo Goya para El reino del director  Rodrigo Sorogoyen, que en pocas semanas podría llevarse un Oscar por su corto Madre.

Susi Sánchez,  Mejor actriz protagonista por La enfermedad del domingo

A su entrada por la alfombra roja, Susi Sánchez nos confesaba que era consciente de que tenía pocas posibilidades de hacerse con el Goya, máxime su teníamos en cuenta el elenco de actrices con el que competía, todo ello a pesar de que  el personaje de Anabel de La enfermedad del domingo fue escrito a medida para Susi Sánchez. Durante su intervención tuvo palabras de agradecimiento para su compañera de reparto “Me han hecho el regalo más importante de toda mi trayectoria. Quiero agradecérselo también a Bárbara Lennie, la echamos mucho de menos hoy aquí, larga vida al cine y al arte, y espero luego hacer un brindis por la salud de todas las mujeres”.

Antonio de la Torre, Mejor actor protagonista por El reino

De la Torre habló del talento y la capacidad de acogida de Andalucía “este Goya no va a coger el AVE de vuelta, se queda en esta tierra de talento que se llama Andalucía, que ha abrazado siempre al que viene de fuera y seguirá haciéndolo”. El intérprete Andaluz se llevó su primer Goya en el 2006 y ha sido nominado en  12 ocasiones.

Roma de Alfonso Cuarón, Mejor película iberoamericana

Roma, un homenaje a la ciudad en el  recuerdo del director de cine Mexicano Alfonso Cuarón, se hace con el premio a mejor película iberoamericana.

El Silencio de los otros,  Mejor película documental.

Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote, Mejore Dirección de Producción.

El hombre que mató a Don Quijote, Mejor Maquillaje y Peluquería.

Clara Bilbao, por La sombra de la ley, Mejor Diseño de Vestuario.

Olivier Arson, por El reino, Mejor Música Original.

 Este es el momento de Coque Malla, de Campeones, Mejor Canción Original.

Arantxa Echevarría por Carmen y Lola, Mejor dirección novel.

Arantxa Echevarría recoge el premio a mejor dirección novel por Carmen y Lola, durante su intervención en uno de los discursos más reivindicativos de la noche ha puesto el acento en lo necesario que es mantener una ley contra la violencia machista en nuestro país en clara alusión a las intenciones de una formación de ultraderecha en la que se apoya el gobierno andaluz, que ha mostrado su intención de acabar con dicha ley “Que haya muchas mujeres,  ha subrayado  para, a continuación, dar las gracias a su equipo. Creo que la madurez de una sociedad hay que medirla por el lugar en que ocupa en ella la mujer. Quería dedicar esta película a aquellos que no permiten amar diferente, a aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género, que el colectivo LGTB no necesita apoyo, a ellos les digo que vayan a ver esta película de lesbianas y de gitanas”.

Cold War, Mejor película europea.

Un día más con vida, Mejor película de animación

De Raúl de la Fuente y Damián Nenow.

Luís Zahera, por El reino, Mejor actor de reparto

Luís Zahera recoge el premio a mejor actor de reparto por su trabajo en El reino “Quiero agradecerle a Rodrigo e Isabel la oportunidad de representar esa escena del balcón, y dedicárselo a mi Julieta particular, el gran Antonio de la Torre”.

Cerdita, Mejor corto de ficción

La  directora Carlota Pereda, narra una historia sobre bullying: Sara es una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas chicas mientras está de vacaciones en su pueblo. 

Màxim Huerta, el ministro de cultura más breve de la historia

El exministro  presentó  el premio a mejor corto de ficción con humor “No se preocupen, que ya saben que yo soy breve”

Cazatalentos, Mejor corto de animación

El Goya al mejor corto de animación es para Cazatalentos, de José Herrera.

Gaza, Mejor corto documental

El documental nos acerca al drama palestino de Gaza, dirigido por Carles Bover y Julio Pérez, obtuvo  el Goya al mejor cortometraje documental. “A pesar de los intentos de censura, estamos aquí gracias a los académicos que han roto el silencio”.

 Jesús Vidal, por Campeones, Mejor Actor Revelación

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue el del discurso que pronunció el joven actor Jesús Vidal al recoger el premio como mejor actor revelación por su intervención en la película Campeones. Vidal con sus palabras de agradecimiento sobre todo a sus padres, fue capaz de conectar con una sala llena que lo aplaudió sin parar; “Señores de la academia, no saben lo que han hecho al darle el Goya a un actor con discapacidad. Se me vienen a la cabeza palabras como inclusión, visibilidad, qué alegría. Y encima me he enamorado, espero que este idilio siga muchos años más. Quiero dar las gracias a Fresser por hacerme crecer como persona, al equipo de coaching porque sin vosotras este trabajo no hubiera salido adelante, a todos mis compañeros de reparto, a toda mi familia, especialmente a mis padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros” concluyó.

Lluís Rivera y Laura Pedro, por  Superlópez Mejores efectos especiales

Laura Pedro es la primera mujer jefa de equipo de efectos digitales en ganar esta estatuilla.

Roberto Fernández y Alfonso Raposo, de El reino, Mejor sonido

Roberto Fernández y Alfonso Raposo recogen el Goya al mejor sonido por su trabajo en El reino de Sorogoyen. 

Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley, Mejor dirección artística.

 Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor

Sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo durante la proyección de un vídeo realizado por Juan Antonio Bayona en reconocimiento a la influencia de Ibáñez Serrador en el cine de género de las nuevas generaciones. Acompañaban a Bayona en el escenario, algunos de sus grandes representantes: Balagueró, Amenábar, Plaza, Alex De la Iglesia, Fresnadillo, Vigalondo y Cortés.

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El Reino, Mejor guion original.

El mejor guion original fue para la película El Reino, escrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen que además la dirige.

 Álvaro Brechner, por La noche de 12 años, Mejor guion adaptado

Álvaro Brechner se lleva el Goya a mejor guion adaptado por su libreto para La noche de los 12 años. Se basa en el libro de testimonios Memorias del calabozo.

Eva Llorach, por Quién te cantará, Mejor actriz revelación

Silvia Abril y Belén Cuesta entregan el Goya de mejor actriz revelación a Eva Llorach, por su trabajo en Quién te cantará.

Uno de los momentos reivindicativos de la gala: Eva Llorach se marca un Frances McDormand

“Que todas las nominadas se pongan en pie, porque quiero compartir mi premio con vosotras. ¡Es muy difícil ser mujer! Sois muy pocas. Quiero pedir a las directoras y guionistas que queremos historias con mujeres, sobre todo a partir de los 40 y los 50 años. ¡Queremos papeles para nosotras, no hemos dejado de existir!

Alberto del Campo, por El Reino, mejor montaje

Josu Inchaústegui, por La sombra de la ley, Mejor dirección de fotografía

Leonor Watling y Alex González han hecho entrega al premio de mejor dirección de fotografía a Josu Inchaústegui por La sombra de la ley

Carolina Yuste por Carmen y Lola, Mejor actriz de reparto

Carolina Yuste, consiguió el premio a la Mejor actriz de reparto por su interpretación  de Paqui en la película Carmen y Lola. La actriz  ha destacado durante su intervención la numerosa presencia de mujeres en este trabajo “Cuando se nos da la voz salen películas como esta”.

     El cine Español en cifras el pasado año

En el año 2018,  se estrenaron en España 224 películas españolas según la Academia de Cine, películas que fueron vistas por  más de 17,6 millones de espectadores y que generaron alrededor de 104 millones de euros.

Palmarés  Premios Goya 33ª  Edición:

Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por Carmen y Lola.

Mejor dirección de fotografía: Josu Inchaústegui, por La sombra de la ley.

Mejor montaje: Alberto del Campo, por El reino.

Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por Quién te cantará.

Mejor guion adaptado: Álvaro Brechner, por La noche de 12 años.

Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino.

Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por Campeones.

Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley.

Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, de El reino.

Mejores efectos especiales: Lluís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez.

Mejor corto documental: Gaza.

Mejor corto de animación: Cazatalentos.

Mejor corto de ficción: Cerdita.

Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por El reino.

Mejor película de animación: Un día más con vida.

Mejor película europea: Cold War

Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría por Carmen y Lola.

Mejor canción original: Este es el momento, de Coque Malla, de Campeones.

 Mejor música original: Olivier Arson, por El reino.

Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, por La sombra de la ley.

Mejor maquillaje y peluquería: El hombre que mató a Don Quijote.

Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote.

Mejor película documental: El silencio de los otros.

Mejor película iberoamericana: Roma.

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por El reino.

Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo.

Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por El reino.

Mejor película: Campeones.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV