viernes, 3 de diciembre de 2021

Campaña Feminista en los Goya 2019

Las cineastas darán un impulso más a la lucha feminista en la entrega de los premios Goya, este sábado en Sevilla.


Campaña Feminista en los Goya 2019
  • whatsapp
  • linkedin

Sevilla 2 de febrero de 2019- María Iglesias Domínguez. Columna Cero.

Las cineastas darán un impulso más a la lucha feminista en la entrega de los premios Goya,  este sábado en Sevilla. Las mujeres del Cine Español en el día de hoy mostrarán su cara más reivindicativa en la gala 2019. Para ello, la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) repartirá como ya lo hizo en la pasada edición, cientos de abanicos rojos entre los asistentes a la gala, con el lema #NIUNAMENOS.

A través de un comunicado, la organización formada por guionistas, productoras, actrices, montadoras, realizadoras y técnicas, un total de cuatrocientas profesionales de cine y televisión ha mostrado “su disposición a combatir  las falsedades que alguna formación política viene expandiendo para tratar de minimizar la realidad de los malos tratos y feminicídios. En dicho comunicado, CIMA indica que  “Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, nos unimos a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución”.

La asociación, pone sobre la mesa algunos datos oficiales sobre esta tragedia que afecta a la sociedad española, datos escalofriantes como el que indica que en primer mes de este año fueron asesinadas ocho mujeres en España. O que el número de víctimas mortales de la violencia de género en el país suma 976 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. Además del datos de que en el 2018 fueron 47, en el año anterior llegaron a 51 y en el 2016 alcanzaron las 49. Todos estos datos han sido aportados  por  la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

CIMA recuerda las estadísticas sobre participación femenina en el cine, menos de la esperada  y a pesar de ello, tres de los cuatro filmes nominados a Mejor Dirección Novel para esta 33 edición de los Goya están dirigidos por mujeres: Arantxa Echevarría por ‘Carmen y Lola’, Celia Rico por ‘Viaje al cuarto de una madre’ y Andrea Jaurrieta por ‘Ana de día’. Entre los datos a destacar figura el de que de las 187 películas españolas estrenadas en el 2018, sólo 36 tuvieron a una mujer como directora, es decir,  el 20%.

Las mujeres del cine español, recuerdan que el objetivo se va cumpliendo lentamente aunque no al ritmo deseado y por ello quieren crear conciencia de la importancia que el cine y el audiovisual tienen la mujeres para de esta forma,  acabar de una vez con el estereotipo machista predominante y por ello, la asociación añade en su comunicado que “Queremos más mujeres que transformen la sociedad para hacerla igualitaria y que aporten al mundo la necesaria mirada femenina”.

La Gala de los Goya que esta noche se celebra en Sevilla se llenará del Rojo de los Abanicos que recordará la campaña feminista que repulsa los asesinatos machistas “Ni una menos”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar