La Fiesta de la Matanza de Navalcarnero rinde homenaje a la ya desaparecida costumbre de elaborar embutidos y productos porcinos de manera artesanal, que antiguamente tenía lugar en la mayoría de las casas de la localidad.
La matanza consistía en el sacrificio de uno o varios cochinos en los meses de invierno, con el objeto de aprovechar su carne y a menudo para proporcionar embutidos para la alimentación de la familia durante todo el año. Esta tradición, generalizada desde tiempos remotos por toda España, se ha ido perdiendo con el cambio de costumbres. Es por eso que el Ayuntamiento de la Villa Real, en colaboración con las bodegas, los restaurantes y diversos establecimientos de la localidad, viene promoviendo en los últimos años esta celebración, que gira en torno a la elaboración de embutidos de forma artesanal y la degustación de productos gastronómicos propios de la villa, todo ello enmarcado en un ambiente festivo.
[Sumario]
El objetivo de esta actividad es rememorar y dar a conocer los usos y costumbres de este rito gastronómico en torno al cerdo, tan propio de la mayoría de los pueblos españoles durante siglos, y que en Navalcarnero ha estado bien presente hasta el último tercio del siglo pasado.
Mes de la matanza en La Finca
El restaurante La Finca de las Cuevas del Príncipe viene siendo, desde hace años, el principal defensor y promotor de la Fiesta de la Matanza en Navalcarnero, antes incluso de que el Consistorio cogiera las riendas de esta celebración.
Bajo el lema “aquí se come, se bebe y se canta”, todos los años organiza el ‘mes de la matanza’, en el que se puede disfrutar de una auténtica fiesta en torno al cerdo durante los cuatro domingos del mes de febrero.
Antes de la comida y de disfrutar del menú especial de la matanza, los asistentes son recibidos con un caldo de jamón caliente, seguido de la degustación de productos matanceros, acompañados del vino joven de las bodegas de la villa.
Al mismo tiempo, podrán contemplar la elaboración de embutidos a la antigua usanza.
Y todo ello, amenizado por músicos y grupos tradicionales, que cantan y bailan diversos temas folclóricos.