La sala Galileo Galilei de Madrid acogió el 4 de enero el concierto titulado 'La Musgaña y Amigos', con el que La Musgaña, uno de los grupos folk más internacionales del país y que tuvo un gran éxito en los 90, arrancó el nuevo año con fuerza, después de más de tres décadas de carrera musical a sus espaldas.
A lo largo de la trayectoria del grupo han sido muchos los cambios en su formación y grandísimos músicos los que han pasado por sus filas. A sus actuales tres integrantes, Carlos Beceiro (mandola, guitarra acústica y zanfona), Luis Antonio Pedraza (flauta de tres agujeros y tamboril, gaitas de Aliste y Sanabria, trompeta y percusión) y Jaime Muñoz (flautas, acordeón diatónico, clarinete y tambor), se les unieron en este concierto artistas de la talla de Lorenzo Azcona, Marta de la Aldea, Sebastián Rubio, Antonio Toledo y Renée Bosch. Junto a ellos, La Musgaña hizo un repaso por parte del legado musical que el mítico grupo de folk madrileño ha ido elaborando durante estos años a través de la revisión de los temas tradicionales de la península, profundizando en su esencia y desarrollando composiciones propias que ya son imprescindibles en el repertorio del folk ibérico.
A La Musgaña le corresponde el gran mérito de haber acercado a una buena parte del gran público español (y de otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Marruecos, Francia, Alemania o Rusia entre otros) la tradición musical de Castilla y León, gracias a una interpretación moderna y compleja, pero con el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados.