contador web

CULTURA | LA EXPOSICIÓN SOBRE EL GENIO DEL RENACIMIENTO HA TENIDO CRÍTICAS DE EXPERTOS POR SU FALTA DE RIGOR CIENTÍFICO

Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio

Por @IKONOMULTIMEDIA. 30/11/2018

Leonardo Da Vinci; los rostros del genio, con sedes en el Palacio de las Alhajas y en la BNE, se puede ya ver hasta el 19 de mayo de 2019.

  • Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, exposición en la BNE
    Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, exposición en la BNE
  • Da Vinci, boceto de metal para cabeza de caballo
    Da Vinci, boceto de metal para cabeza de caballo
  • Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, exposición en los nuevos espacios de la BNE
    Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, exposición en los nuevos espacios de la BNE
  • Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, exposición
    Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio, exposición
exposición
muestra
bne
Renacimiento
Biblioteca Nacional de España
Leonardo da Vinci
Los rostros del genio
Tavola Lucana
Palacio de las Alhajas

Leonardo Da Vinci es un personaje fascinante, sin duda, aunque lleno de estereotipos y no siempre bien conocido desde su valor artístico o histórico. En nuevos espacios expositivos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) y el Palacio de las Alhajas, se ofrece la oportunidad de conocerle mejor con una muestra que incluye, entre otras muchas cosas, el supuesto autorretrato del artista, hasta ahora considerado un retrato de Galileo Galilei.

Sin duda será el reclamo principal de esta exposición (de pago en el Palacio de las Alhajas), mostrar por primera vez en España la Tavola Lucana. Este retrato descubierto en 2009 por el historiador Nicola Barbatelli es, según este experto, el único que reúne todas las condiciones (históricas, literarias, artísticas y científicas) para ser considerado el verdadero autorretrato del maestro florentino.

En la otra sede, de acceso público (gratuito) de la BNE, en nuevos espacios que antes estaban reservados a los investigadores y estudiosos, se mostrarán los Códices Madrid I y Madrid II. Dos manuscritos donde el artista dejó huella de algunos de los temas que llegó a dominar como la ingeniería, la mecánica y el arte. Los visitantes podrán ver reconstrucciones de máquinas presentes en los códices así como de uno de sus grandes proyectos: el enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.

La muestra, comisionada por el presentador televisivo Christian Gálvez, ha suscitado críticas de algunos expertos sobre su "valor científico". Dentro del delicado debate entre el rigor académico y la pura divulgación cultural lo más amplia posible, estarían las bases de estas críticas. La exposición está fundamentada en el marketing de la presentación de un libro de Gálvez, al que no se le puede considerar un ensayo histórico.

Quinto centenario del fallecimiento del artista del Renacimiento Leonardo Da Vinci

Este libro, Leonardo da Vinci -cara a cara-, por ejemplo no cita a Elisa Ruiz, la principal experta e investigadora de los dos códices que expone la BNE. Y peor aún, el supuesto autorretrato conocido como Tavola Lucana, no tiene el aval, excepto de su descubridor Barbatelli, de ninguno de los principales expertos mundiales en la obra de Da Vinci.

Las críticas sirven, en este caso, de advertencia del erróneo uso que se hace del éxito comercial de ciertos “productos culturales” para atraer público a las exposiciones patrocinadas y montadas con el patrimonio cultural de todos. Una cuestión a debatir, aunque el aspecto positivo es que el público pueda conocer obras que normalmente están fuera de la exhibición general. La muestra estará hasta mayo del 2019. 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar