Comienzan las ceremonias y exposiciones por los 200 años del Museo del Prado

Si Isabel de Braganza y Borbón levantase la cabeza, estaría feliz de ver su deseo cumplido. Pintora aficionada, animó a su marido Fernando VII a reunir las colecciones en un único lugar.
@IkonoMultimedia
España
19.11.2018
Compartir:

Isabel María Francisca de Braganza y Borbón (Lisboa, 1797 – Aranjuez, 1818), fue la segunda esposa del rey Fernando VII. Amante de las artes y, en especial, de la pintura, quedó horrorizada al contemplar unos cuadros apilados en los lúgubres sótanos del monasterio de El Escorial. Algunas se habían llevado allí procedentes del Alcázar de Madrid arrasado por el fuego en 1734 y otras procedían de los saqueos realizados por las tropas napoleónicas durante la guerra de Independencia, pero que a los franceses no les había dado tiempo de trasladar a París. La joven reina deseó un destino mejor para ellas y comenzó una particular campaña para reunir las colecciones reales en un solo edificio.

Gran parte de esas obras estuvieron en el Palacio de Riofrío (Segovia), frecuentado por los reyes aunque alejado de la Corte y de la Villa de Madrid. El genial Goya iba a tener también parte de responsabilidad en la creación final del Museo del Prado. Parece que fue el pintor aragonés quien le sugirió a la reina que trasladara esas pinturas a Madrid. Las del palacio de Riofrío y el resto de obras que estuvieran mal almacenadas en los palacios de verano alrededor de la capital. En realidad para la mayoría de ellas era una “vuelta a casa”, a la Corte. Así lo hizo Isabel de Braganza, consiguiendo además el apoyo de su marido, el Rey. El edificio elegido estaba en construcción y fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, a instancias de Carlos III.

Por desgracia, la reina no pudo ver inaugurado “su proyecto”. Fallecía en diciembre de 1818, durante un parto que se complicó con una cesárea convertida en una sangría. Casi un año después, el 19 de noviembre de 1819, abría al público el Real Museo de Pinturas y Esculturas, luego pronto llamado Museo Nacional de Pintura y Escultura, actual Museo del Prado. La institución recuerda la memoria de su “inspiradora” con un cuadro de ella pintado por Bernardo López, que representa a la reina señalando el proyectado museo. También existe una estatua sedente, obra neoclásica de Álvarez Cubero, que se puede ver en el vestíbulo de la entrada por puerta de Velázquez.

Hoy 19 de noviembre de 2018, la institución cumple 199 años y Sus Majestades han inaugurado los actos conmemorativos del bicentenario del Museo del Prado.

Durante todo un año, desde hoy hasta el próximo 19 de noviembre de 2019, el Museo del Prado celebrará una serie de actos y eventos en conmemoración de esta efeméride, con exposiciones y actividades culturales enfocadas al público nacional y los visitantes extranjeros que nos visiten.

Los Reyes han iniciado este año conmemorativo con la inauguración de la exposición Museo del Prado 1819-2019. Un Lugar de Memoria. Es una muestra que en orden cronológico recorre la historia de una de las mejores pinacotecas del mundo a través de 168 obras seleccionadas como significativas. Estas piezas se acompañan de carteles, libros, fotografías, cartografía e instalaciones audiovisuales.

  • Les mantendremos informados de este año especial del bicentenario del Museo del Prado.
Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV