CULTURA | ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MUSEO DEL PRADO!

Comienzan las ceremonias y exposiciones por los 200 años del Museo del Prado

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 19/11/2018

Si Isabel de Braganza y Borbón levantase la cabeza, estaría feliz de ver su deseo cumplido. Pintora aficionada, animó a su marido Fernando VII a reunir las colecciones en un único lugar.

Museo del Prado
Bicentenario
200 años
Cumpleaños del Prado
Conmemoración 200 años del Museo del Prado

La verdadera "fundadora" del Museo del Prado, la reina Isabel María Francisca de Braganza y Borbón

Isabel María Francisca de Braganza y Borbón (Lisboa, 1797 - Aranjuez, 1818), fue la segunda esposa del rey Fernando VII. Amante de las artes y, en especial, de la pintura, quedó horrorizada al contemplar unos cuadros apilados en los lúgubres sótanos del monasterio de El Escorial. Algunas se habían llevado allí procedentes del Alcázar de Madrid arrasado por el fuego en 1734 y otras procedían de los saqueos realizados por las tropas napoleónicas durante la guerra de Independencia, pero que a los franceses no les había dado tiempo de trasladar a París. La joven reina deseó un destino mejor para ellas y comenzó una particular campaña para reunir las colecciones reales en un solo edificio.

Gran parte de esas obras estuvieron en el Palacio de Riofrío (Segovia), frecuentado por los reyes aunque alejado de la Corte y de la Villa de Madrid. El genial Goya iba a tener también parte de responsabilidad en la creación final del Museo del Prado. Parece que fue el pintor aragonés quien le sugirió a la reina que trasladara esas pinturas a Madrid. Las del palacio de Riofrío y el resto de obras que estuvieran mal almacenadas en los palacios de verano alrededor de la capital. En realidad para la mayoría de ellas era una “vuelta a casa”, a la Corte. Así lo hizo Isabel de Braganza, consiguiendo además el apoyo de su marido, el Rey. El edificio elegido estaba en construcción y fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, a instancias de Carlos III.

Por desgracia, la reina no pudo ver inaugurado “su proyecto”. Fallecía en diciembre de 1818, durante un parto que se complicó con una cesárea convertida en una sangría. Casi un año después, el 19 de noviembre de 1819, abría al público el Real Museo de Pinturas y Esculturas, luego pronto llamado Museo Nacional de Pintura y Escultura, actual Museo del Prado. La institución recuerda la memoria de su “inspiradora” con un cuadro de ella pintado por Bernardo López, que representa a la reina señalando el proyectado museo. También existe una estatua sedente, obra neoclásica de Álvarez Cubero, que se puede ver en el vestíbulo de la entrada por puerta de Velázquez.

Hoy 19 de noviembre de 2018, la institución cumple 199 años y Sus Majestades han inaugurado los actos conmemorativos del bicentenario del Museo del Prado.

Durante todo un año, desde hoy hasta el próximo 19 de noviembre de 2019, el Museo del Prado celebrará una serie de actos y eventos en conmemoración de esta efeméride, con exposiciones y actividades culturales enfocadas al público nacional y los visitantes extranjeros que nos visiten.

Los Reyes han iniciado este año conmemorativo con la inauguración de la exposición Museo del Prado 1819-2019. Un Lugar de Memoria. Es una muestra que en orden cronológico recorre la historia de una de las mejores pinacotecas del mundo a través de 168 obras seleccionadas como significativas. Estas piezas se acompañan de carteles, libros, fotografías, cartografía e instalaciones audiovisuales.

  • Les mantendremos informados de este año especial del bicentenario del Museo del Prado.



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar