Mariángeles García gana el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes con ‘Relatos ortográficos’

‘Relatos ortográficos’ de Mariángeles García ha sido premiado por “la originalidad, gracia e ingenio con la que está escrita esta serie de trabajos.
María Yunta
España
19.11.2018
Compartir:

El nombre de Mariángeles García se suma, a partir de hoy, a la lista de grandes escritores y periodistas españoles que, como Vicente Verdú o Juan José Millás, han ganado el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

Los ‘Relatos ortográficos’, una serie de artículos que defienden el buen uso del idioma español (le pese a quien le pese), han sido los responsables de que Mariángeles García sea la ganadora de la XXIII edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

El jurado, según informa la Asociación de la Prensa de Valaldolid, ha galarnodado a ‘Relatos ortográficos’, publicados en la revista ‘Yorokobu’, por "la originalidad, gracia e ingenio con la que está escrita esta serie de trabajos, con una fórmula didáctica y con aportes de tintes literarios, destacar el soporte de la publicación Yorokobu basado en la vanguardia, en la calidad y por su apuesta por un público interesado en la cultura y la innovación”.

[Sumario]

Mariángeles García ha expresado en las redes sociales su felicidad, y como ya exhibió en sus ‘Relatos ortográficos’, ha vuelto a hacer uso de su gran sentido del humor. Al igual que ella, deseo que todo esto no sea una broma de su cuñado. Y es que a Mariángeles (así, todo seguido) la conozco desde que teníamos coletas, y estoy entusiamada por haber compartido con ella bocadillos de chocolate en el patio del colegio de las Franciscanas.

Los artículos de la autora madrileña en la revista ‘Yorokobu’, en la que trabaja desde su creación en el año 2009, son ágiles, divertidos y creativos. Si no los has leído, te animo a hacerlo. Además de aprender y reirte de lo lindo al mismo tiempo (que sí, sí es posible), puedes hacerlo mientras te comes una magdalena. ¿O es madalena? La respuesta es este link: https://www.yorokobu.es/author/angeles-garcia/

Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

Regresando al tono periodístico neutro, te cuento que este galardón, patrocinado por Unicaja Banco y que cuenta con la colaboración de Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y la bodega Cuatro Rayas, es único en su ámbito ya que premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación y está dotado con 6 euros.

En esta edición, el jurado lo han compuesto la ganadora del año pasado, Elena Álvarez Mellado; el director y presentador de la segunda edición de las Noticias de Antena3, Vicente Vallés; la periodista y divulgadora Nieves Concostrina; el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de Unicaja Banco; Beatriz García, de la Fundación Miguel Delibes; la vicepresidenta de la APV, Belén Merino, y la secretaria general adjunta –con voz pero sin voto-, Diana Gutiérrez.

Fue el 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016) y Elena Álvarez Mellado (2017).

!Enhorabuena, Mariángeles! Ah, y lo digo o no duermo esta noche, por ahí arriba hay alguien que hoy está bailando de júbilo y adora verte brillar y sonreír. Créetelo, que has ganado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV