El feminismo llega a la universidad

Un recorrido por las jornadas universitarias sobre igualdad de género e ideología en la Comunicación Mediática y la Publicidad celebradas estos pasado 24 y 25 de octubre.
Azucena
España
25.10.2018
Compartir:

Las jornadas universitarias sobre igualdad de género e ideología en la Comunicación Mediática y la Publicidad, celebradas este pasado 24 y 25 de octubre. Fueron inauguradas por María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación, por Rosa Mª Casado Mejía, directora de la Unidad para la igualdad, Antonio Pineda, director de las jornadas, Bianca Sánchez Gutiérrez, codirectora de las jornadas.

Las organizó el grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda (IDECO). Y a ellas han acudido profesionales como es por Ana de Miguel, autora del libro de neoliberalismo sexual: El mito de la libre elección, Cristina Algaba, docente en la Universidad Loyola y Elisa MsCausland, escritora del libro: Wonder Woman: el feminismo como superpoder

La conferencia inaugural fue precedida de Ana de Miguel. "La igualdad del hombre y la mujer es la escuela del resto de las desigualdades humanas".“El feminismo es lo contrario a la ignorancia”, fueron palabras suyas.

Le siguieron ponencias de ficción y perspectiva de género, publicidad y perspectiva de género.  Donde destacaron la ponencia de Bianca Sánchez Gutiérrez sobre Femvertising usando el anuncio erótico de Barcelona.

En el segundo día de las jornadas acudió una profesional de la comunicación como es Ana Bernal Triviño, periodista de Publico.es y el periódico Catalunya. Analizó como el término feminismo sigue teniendo un estigma y también ofreció un cambio a la hora de hacer comunicación.

A continuación un vídeo sobre el Diccionario feminista que la periodista mostró en las jornadas:

Le siguió la mesa redonda del “Entorno digital y perspectiva de género”. Concretamente se habló de las comunidades feministas en el entorno online. Compuesta por Teresa Gordillo Rodríguez (EUSA), Gema Macías Muñoz (US) y Belén Zurbano Berenguer. De esta ponencia se destacó el feminismo vinculado a la necesidad de unión. No se compite, no está para propiciar un "activismo individual" sino que hay una alianza para llegar a obtener más visibilidad a la mujer. Y se han puesto ejemplos como: Pikaramagazine.com o Extraordinaria.es

El arte también ha tenido un hueco en estas jornadas. Así fue en la ponencia de “Cómics, artivismo digital y perspectiva de género”. En la que intervinieron Elisa MacCausland de la Universidad Complutense de Madrid, Elena Bellido Pérez y Antonio Pineda de la Universidad de Sevilla.

Arte y diseño al servicio del cambio social Se ha hablado de artistas feministas como Louise Bourgeois, Judy Chicago, Miriam Shapiro, Barbara Kruger, Martha Rosher y Mary Stevens. 

Antonio Pineda, por su parte hizo un análisis crítico de las portadas del cómic romántico estadounidense de los años 50. Para profundizar más mirar este artículo: https://columnacero.com/cultura/17783/siete-curiosidades-del-comic-romantico

El feminismo también se baila. En estas jornadas no podía faltar la música, por lo que como última ponencia sobre las 17.45 se dio paso a la ponencia de “Música y perspectiva de género”. Con Marina Ramos Serrano, Juan Carlos Rodríguez Centeno y Laura Manzano Zambruno profesores de la universidad de Sevilla.

Marina Ramos mostró música pop contra el patriarcado incluso llegando a mencionar la famosa canción de “Lo malo” ," Muslona", "Antipatriarcal",  entre otras. En esta parte se analizó la música pop contra el patriarcado.Y  por su parte Centeno, también contó la historia de las primeras mujeres rockeras en España.

 Última ponencia de las jornadas a cargo de Laura Manzano Zambruno para analizar el discurso feminista que se da en la música. Hizo especial mención sobre la famosa cantante Madonna en los Billboard Women in Music.

En definitiva, se presentó una nueva perspectiva para abordar los medios de comunicación, la publicidad y el arte, un nuevo cambio que consiga alcanzar la igualdad. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV