domingo, 28 de noviembre de 2021

Siete curiosidades del cómic romántico

Temas que se repiten en los cómics donde el 99% de lectoras son mujeres.


Siete curiosidades  del cómic romántico
  • whatsapp
  • linkedin

Respecto al análisis del comic romántico se han detectado patrones que se repiten.

1º)Era consumido 99% por las mujeres, confesiones de una prota mujer reflejo del público que lo compraba. Sobre todo chicas de instituto, esposas jovenes y secretarias. "Young romance", "Love romance". "Teens romance".

2º)Siempre hay un final feliz, donde se consigue al hombre de sus sueños cuyo objetivo era vital. Son mujeres, rara vez guiadas por ellas mismas. Siguen una especie de fuerza metafisica,que es el amor. La mujer se queda en la esfera privada confinada, y el hombre en la esfera pública.

3º)El dolor o el sufrimiento construyen una imagen sentimental de la mujer, se vende que las mujeres son inmaduras hasta que se dan cuenta que lo mejor es casarse. Se muestra mujeres recatadas hasta el matrimonio. Una dualidad con la que se ha presentado a las mujeres y que sigue vigente, mujer ángel y demonio.

4º)Normalmente el hombre es el racional y la mujer la irracional. La mujer sufre porque ve al hombre que desea con otra mujer. El hombre por su parte siempre va tener un papel activo. La idea de que el hombre tiene que guiar a la mujer, porque esta se equivoca. Se muestra un carácter más racional en los hombres. La mujer recibe una lección de hombres que son más sabios.

5º)Se repiten temas como la mujer abandonada, la mujer salvada por el hombre, un amor que todo lo justifica, la vida de la mujer gira en torno al amor.

Estos cómic son un refuerzo de prejuicios y creencias nacidas del patriarcado

6º)Es una protagonista conservadora hasta casarse y se vive una trama donde hay competición entre mujeres. Esto desactiva la idea del feminismo de la sororidad. Son los temas que más se repiten en estos cómics románticos. Incluso la madre en algunos es la competencia. Una forma de hacer pensar a las mujeres que entre ellas son rivales. 

7º) El amor triunfa al final pero después de que la protagonista haya sufrido. Chica buena que llora ante el hombre que se va con otra. Como resultado de superar esos obtáculos la mujer está continuamente estresada. El dolor, el sufrimiento, la soledad siempre están antes del final. Por lo que se muestra una imagen de la mujer esencialmente sentimental. Lucha por un amor que todo lo pueda, y que todo lo justifica.

Estos cómics son un refuerzo de prejuicios y creencias nacidas del patriarcado y la subordinacion de la mujer que supone que esta es un sujeto emocional y no raciona, que necesita y se realiza a través de una relación amorosa. Todo esto sigue en la actualidad en las novelas románticas.

Esta información sale de las Jornadas de  universitarias sobre igualdad de género e ideología en la Comunicación Mediática y la Publicidad celebradas este pasado 24 y 25 de octubre, concretamente en la ponencia de cómic romántico estadounidense, de Antonio Pineda, profesor de la Universidad de Sevilla.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar