El folklore está de moda

La revista Vogue combina trajes regionales y colecciones actuales para celebrar la riqueza y diversidad cultural de la moda española
Carlos Sánchez Narros
España
25.10.2018
Compartir:

El folklore está de moda…  nunca mejor dicho. Y es que la revista de moda más influyente del mundo, Vogue, ha celebrado este año tres décadas de su edición española; y lo ha hecho incluyendo en las páginas del número especial de aniversario el reportaje titulado ‘Patrimonio Nacional’, con una selección de trajes regionales recopilados por la estilista de moda Laura Ayén, dentro de su proyecto denominado ‘ADN’, que nos traslada al origen del traje de España y que recupera el sentimiento del traje regional. Un exhaustivo trabajo de investigación que centra el foco en el pasado para entender la evolución de las tendencias.

[Sumario]

‘ADN’ es un proyecto que parte del concepto de la indumentaria regional española y que pretende mostrar el concepto desde la perspectiva de la moda, manteniendo su esencia. Se trata de una selección de trajes regionales pertenecientes a siete regiones españolas mezclados con prendas de diseño y atavíos actuales. Un rasgo folclórico con el que dotar de personalidad a cada una de las imágenes, que pretenden tender un puente entre la tradición y la modernidad, y celebrar “nuestra riqueza y diversidad cultural”.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), y los fondos de agrupaciones como Coros y Danzas Francisco de Goya o Coros y Danzas de Lorca, así como al Ayuntamiento de La Alberca, la Sala de Exposición del Traje Albercano y otras entidades. Todas ellas han prestado diversas indumentarias y complementos propios de sus respectivos vestuarios para las sesiones fotográficas, a cargo del artista Nico Bustos, en las que los modelos retratados lucen una combinación de ropajes de carácter patrimonial de los siglos XVIII y XIX mezclados con prendas de nuestro tiempo, en lo que pretende ser un guiño a la tradición, pero también un intento de entender la evolución de la moda.

El resultado de este trabajo no solo quedó plasmado en la revista, sino que además saltó a la calle el pasado mes de septiembre, cuando Vogue llenó las aceras de Serrano, en pleno corazón del madrileño barrio de Salamanca, con una exposición fotográfica en la que la consultora creativa de la revista, Debbie Smith, seleccionó las 70 mejores instantáneas publicadas en el número del 30º aniversario e incluyó las de ‘Patrimonio Nacional’.

La exposición no dejó indiferente a nadie.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV