sábado, 27 de noviembre de 2021

El folklore está de moda

La revista Vogue combina trajes regionales y colecciones actuales para celebrar la riqueza y diversidad cultural de la moda española


El folklore está de moda
  • whatsapp
  • linkedin

El folklore está de moda…  nunca mejor dicho. Y es que la revista de moda más influyente del mundo, Vogue, ha celebrado este año tres décadas de su edición española; y lo ha hecho incluyendo en las páginas del número especial de aniversario el reportaje titulado ‘Patrimonio Nacional’, con una selección de trajes regionales recopilados por la estilista de moda Laura Ayén, dentro de su proyecto denominado ‘ADN’, que nos traslada al origen del traje de España y que recupera el sentimiento del traje regional. Un exhaustivo trabajo de investigación que centra el foco en el pasado para entender la evolución de las tendencias.

‘ADN’ es un proyecto que parte del concepto de la indumentaria regional española y que pretende mostrar el concepto desde la perspectiva de la moda

‘ADN’ es un proyecto que parte del concepto de la indumentaria regional española y que pretende mostrar el concepto desde la perspectiva de la moda, manteniendo su esencia. Se trata de una selección de trajes regionales pertenecientes a siete regiones españolas mezclados con prendas de diseño y atavíos actuales. Un rasgo folclórico con el que dotar de personalidad a cada una de las imágenes, que pretenden tender un puente entre la tradición y la modernidad, y celebrar “nuestra riqueza y diversidad cultural”.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), y los fondos de agrupaciones como Coros y Danzas Francisco de Goya o Coros y Danzas de Lorca, así como al Ayuntamiento de La Alberca, la Sala de Exposición del Traje Albercano y otras entidades. Todas ellas han prestado diversas indumentarias y complementos propios de sus respectivos vestuarios para las sesiones fotográficas, a cargo del artista Nico Bustos, en las que los modelos retratados lucen una combinación de ropajes de carácter patrimonial de los siglos XVIII y XIX mezclados con prendas de nuestro tiempo, en lo que pretende ser un guiño a la tradición, pero también un intento de entender la evolución de la moda.

El resultado de este trabajo no solo quedó plasmado en la revista, sino que además saltó a la calle el pasado mes de septiembre, cuando Vogue llenó las aceras de Serrano, en pleno corazón del madrileño barrio de Salamanca, con una exposición fotográfica en la que la consultora creativa de la revista, Debbie Smith, seleccionó las 70 mejores instantáneas publicadas en el número del 30º aniversario e incluyó las de ‘Patrimonio Nacional’.

La exposición no dejó indiferente a nadie.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar