"Tras las Caries": De criticado a solicitado por clínicas dentales

La obra del autor malagueño se estrenó en julio con multitud de críticas del sector dental, ahora muchos centros odontológicos la solicitan para lectura de sus pacientes en sala de espera.
Vicente LR
España
04.10.2018
Compartir:

El autor malagueño Javier Martín y su libro "Tras las Caries" ha vivido su particular montaña rusa de sensaciones y críticas. La obra nació en Amazón un 26 de julio para tan sólo un par de semanas después ya vender más de 200 copias, pero el sector dental, en especial el español, era escéptico con respecto a lo que en el libro se contaba.

Muchas fueron las voces que en primera instancia saltaron alarmados sobre las intenciones del autor con "Tras las Caries", en especial del sector de las clínicas privadas y no de las franquicias, pero han sido estos los que, muchos de ellos tras leer el libro, ahora lo tienen como herramienta en su sala de espera en clínica.

Hablamos con el autor sobre el por qué de este giro en torno a su libro.

La primera pregunta es obligatoria ¿Cómo va la promoción de "Tras las Caries?

R: Puedo decir que a rachas, hay semanas que con más movimiento que otras, el lanzamiento quizá fue en un momento equivocado o al menos eso pensé nada más publicarlo, era finales de julio y la gente estaba más pensando en vacaciones.

En un principio se criticó mucho el libro desde el propio sector odontológico ¿lo entendiste?

R: Más que entenderlo me lo esperaba, lo que me resultó curioso es que las críticas llegasen más de las clínicas privadas que de las franquicias, en el libro hablo de las cosas buenas y malas de ambos estilos de negocio, pero entiendo que los odontólogos o empresarios que optan por una clínica no franquiciada, estarían más de acuerdo con el libro que en desacuerdo.

Y no fue así…

R: Para nada, al revés, el 90% de las críticas llegaban de odontólogos del sector privado, no de franquicias y de ese 90% casi la mayoría criticaban sin haber leído el libro.

¿Cómo sabe que no lo habían leído?

R: Al principio se vendieron muchos y muy rápido, pero tenía pleno control de quién lo compraba y cuantos se habían vendido por Amazon y las críticas hechas en esta web o facebook iban con nombres y apellidos, pude constatar que no eran lectores reales del libro.

Y ahora, ya hay clínicas privadas que quieren su libro en la recepción de su clínica, ¿por qué?

R: Esto obedece a que ya algunos odontólogos han leído el libro y entienden que lo que en él cuento y explico les podría venir bien para terminar de convencer a sus pacientes de que se queden con ellos, entiendo que las clínicas que me están pidiendo el libro para tenerlo en sus recepciones son aquellas que se acercan mucho al tipo de clínica "ideal" de la que hablo en "Tras las Caries".

Han entendido que las clínicas privadas no salen mal paradas en el libro y que yendo más allá, a la hora de que un paciente tenga que comparar clínicas y precio, les puede venir bien tenerlo en su sala de espera y que sus pacientes le echen un ojo, siempre y cuando trabajen bien.

¿Para cuando disponible en formato digital? Usted dijo que en octubre…

R: La idea era que estuviese ya en octubre si, puede que se retrase un poco, además del tema digital se está planteando traducirlo al inglés por el interés que la editorial y yo en particular hemos visto que ha despertado al otro lado del charco, esto no quiere decir que se traduzca y que sea un bombazo, pero las sensaciones son de que si estuviese disponible en inglés, podría tener bastante repercusión en paises de habla inglesa.

¿Hay intención de una segunda entrega de "Tras las Caries", un segundo libro donde se profundice más en el tema?

R: No es la idea ahora mismo, creo que el libro necesita una promoción mas o menos habitual durante un par de años, para ver hasta donde puede llegar. He aprendido mucho de esta publicación y hay errores que se que no cometeré en una segunda publicación, tanto de escritura como de gestión, aunque la experiencia está siendo muy positiva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV