contador web

CULTURA | LA BNE SE SUMERGE EN EL 130 ANIVERSARIO DEL SUBMARINO PERAL

El submarino de Peral cumple 130 años

Por @IKONOMULTIMEDIA. 07/09/2018

Fue el primer prototipo de sumergible militar de la Historia. Mañana 8 de septiembre se cumple el 130º Aniversario de su creación.

  • Etiqueta con un grabado del submarino de Peral, Archivo de la BNE
    Etiqueta con un grabado del submarino de Peral, Archivo de la BNE
  • Archivo de la BNE: litografía del submarino de Peral
    Archivo de la BNE: litografía del submarino de Peral
archivo
bne
Biblioteca Nacional de España
130 aniversario
submarino Peral
Primer submarino militar

Este sábado 8 de septiembre se cumplen 130 años de la botadura del submarino diseñado por el teniente de navío Isaac Peral. Esta embarcación no fue la primera en ser capaz de sumergirse, pero si fue el primer submarino impulsado mediante electricidad y el primero creado con fines militares. Fue el primero en poseer un lanzatorpedos operativo bajo el agua.

La botadura del prototipo tuvo lugar el 8 de septiembre de 1888 en el arsenal de la Carraca (Cádiz). En esta primera inmersión el submarino mantuvo su línea de flotación según lo esperado por Peral, tal y como detalla la crónica que hizo el diario La Época, en la que se detallan las características técnicas de la embarcación. En la Biblioteca Nacional de España se conservan diversos artículos, imágenes y publicaciones que ilustraron y atendieron la historia de esta invención.

En su época, el invento y su autor realizaron varias exhibiciones y pruebas con enorme éxito, tanto de público como de crítica por otros ingenieros. La expectación creada fue tanta que se hicieron composiciones musicales o el submarino fue objeto de "marketing" siendo el logo de productos o la etiqueta de bebidas espirituosas.

La BNE se sumerge en el 130 aniversario del submarino Peral

De las composiciones musicales da cuenta la BNE en sus archivos. Podemos consultar la pieza El triunfo de Peral de Blanca Lozano Mena. También Joaquín Satorras elaboró el vals para piano El Peral. Otras obras musicales inspiradas en esta embarcación fueron la polka El submarino Peral de Ramón Laymaría y el pasacalles El submarino de José Lubet Albéniz.

A pesar de todo este apoyo popular y buena acogida en el estamento militar, por motivos políticos y de otros intereses encubiertos, se canceló el proyecto en 1890, desmontando el prototipo del submarino en 1892. En 1965 el casco de la embarcación se recuperó para convertirlo en un monumento en Cartagena y desde 2013 se exhibe dentro del Museo Naval de esta ciudad.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar