Luziana, uno de los patrimonios de la humanidad perdidos en el incendio del Museo de Río

El cráneo bautizado como Luziana, encontrado en Minas Gerais en 1975, suponía uno de los más valiosos patrimonios del museo que ardió en Río de Janeiro.
@IkonoMultimedia
España
05.09.2018
Compartir:

Hasta que en 2000 se encontraron los restos fósiles de la mujer de Naharon, una osamenta de 13.600 años de antigüedad, hallados en México, durante mucho tiempo el cráneo de "Luziana" fueron los restos humanos más antiguos encontrados en el continente americano. El nombre de Luziana fue puesto en homenaje al fósil homínido encontrado un año antes, en 1974 en Etiopía, 'Lucy', que con más 3 millones de años era el primer resto de un homínido tan antiguo encontrado en el mundo.

El cráneo bautizado como Luziana, joya del patrimonio prehistórico de América Latina, fue encontrado en una cueva del estado brasileño de Minas Gerais en 1975. El equipo de arqueólogos que tuvo el hallazgo fue una expedición conjunta franco-brasileña capitaneada por la arqueóloga Annette Laming-Emperaire.

Durante mucho tiempo fue objeto de polémica científica al no tener rasgos asiáticos, sino negroides (africanos). Eso suponía abrir una teoría nueva en las primeras migraciones a América que incluía la posibilidad del componente africano anterior al asiático que llegó por el Estrecho de Bering. Estuvo en laboratorios y almacenes más de 20 años y cuando se exhibió por primera vez, en 1999, Luzia atrajo una atención mediática más que nada por ser presentada por científicos brasileños como los restos humanos más antiguos nunca encontrados en el hemisferio Occidental.

[Sumario]

En ese determinante dato radicaba la importancia de un fósil ahora perdido para siempre. Era la única evidencia de una posible doble emigración de primitivos homo sapiens a América, unos con el componente asiático y otros, anteriores a esa gran migración euroasiática, con características africanas.

Esta teoría no cobró fuerza hasta los estudios recientes, en 2011, del bioantropólogo brasileño Walter Neves. Los detractores argumentan que el fósil de Luziana no tenía ni 12 años de antigüedad  y que precisamente se data en esa fecha la llegada "masiva" de euroasiáticos a la zona del Cono Sur americano. Pero Neves argumenta con la misma lógica que la población del tipo africano de Luziana pudo llegar unos 3 años antes (hacia los 15 años), llegando hasta el sur y luego mestizándose con la población nueva de tipo asiático.

Sea así o no, la desaparición definitiva de Luziana tras el devastador incendio en el Museo Nacional de Río, dificulta seguir con las investigaciones y supone una irreparable pérdida de patrimonio de la humanidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV