contador web

CULTURA | 'HIPÓLITO'

Nubes de tormenta en la despedida del Festival de Mérida

Por MIGUEL DONCEL. 23/08/2018

El estreno de la última obra de la cita emeritense pendía de un hilo por avisos de fuertes lluvias, cuando la realidad superó a la ficción en la red: de nuevo, llega la censura.

  • Emilio del Valle dirige el texto coescrito con Isidro Timón. (Fot.: Jero Morales)
    Emilio del Valle dirige el texto coescrito con Isidro Timón. (Fot.: Jero Morales)
  • Alberto Amarilla protagoniza esta tragedia clásica. (Fot.: Jero Morales)
    Alberto Amarilla protagoniza esta tragedia clásica. (Fot.: Jero Morales)
Teatro
fotografía
feminismo
Extremadura
Censura
Hipólito
FestivaldeMérida
Eurípides
AlbertoAmarilla
EmiliodelValle
IsidroTimón

Tragedia, amor y deseo con sello extremeño. 'Hipólito', dirigida por Emilio del Valle, ha corrido el riesgo de no ser presentada en Mérida para poner el punto y final a la 64º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  Finalmente el elenco de catorce actores, encabezados por Alberto Amarilla, ha presentado la última gran pieza artística de la programación, llena de técnicas circenses y música en directo.

"Es un clásico contemporáneo, una de las mayores tragedias de amor de todos los tiempos", explica del Valle,  director y coautor de la versión del texto de Eurípides, junto a Isidro Timón. Una pugna entre el abrasador amor que siente Fedra hacia su hijastro, Hipólito, sumado a unos personajes enfrentados entre sí, incapaces de superarse a sí mismos, e hilados por el sentido común de la fidelidad incondicional. "Todo lo que ocurre a lo largo del espectáculo nos es cercano a nuestras vidas, porque lo que va a suceder encima de las tablas le podría pasar hoy a cualquiera de nosotros en el mundo actual", insiste.

DOBLE VISIÓN DE FEDRA

Hasta el 26 de agosto se muestra la coproducción del Festival de Mérida, Maltravieso Teatro y la Almeda Producciones. Una propuesta que otorga la carga trágica en Fedra, que al no poder dejar de amar a Hipólito renuncia a su vida. Desde un inmenso respeto, la versión está inspirada en las dos composiciones que realizó Eurípides, la fracasada y la exitosa.

"Lo que va a suceder encima de las tablas le podría pasar hoy a cualquiera"

Y es que, Eurípides, ante el escándalo de su primera versión editó una segunda sobre el mito de Hipólito, dos ocasiones separadas por el tiempo lo que dio lugar a dos textos totalmente diferentes. La primera de ellas, 'Hipólito Velado', alborotó a los atenienses al tratarse de una propuesta sensual y sexual, en la que Fedra muestra sin tapujos su deseo hacia el lozano Hipólito. En el lado opuesto encontraríamos el otro Hipólito, con una Fedra mucho más marrullera.

A pesar de que el estreno ha estado ensombrecido por el miedo a la cancelación del mismo debido a la alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología por tormentas en la región, que apuntaba hasta las 23.00 horas, justo la hora a la que comienzan todas y cada una de las funciones representadas en el Teatro Romano de Mérida. Finalmente, la función se pudo representar, pero el frente llegaría por otro lado.

DE NUEVO, UNA TETA

La tromba llegaba con el anuncio del festival en la red social: "Facebook vuelve a censurarnos un desnudo femenino escénico. Esta vez es el de Camila Almeda en su interpretación de Fedra en la obra 'Hipólito' que estrenamos esta noche en el  Teatro Romano de  Mérida. Stop a la censura del  arte". El texto se acompañaba de la captura de pantalla del aviso en la cuenta corporativa y la fotografía censurada en la que se puede ver a la actriz en un desnudo integral.

 

Anteriormente ya había pasado con la censura de una fotografía de la actriz Silvia Abascal por su actuación en 'Las amazonas'. En esa ocasión la fotografía vetada estaba en Instagram, pero la reacción por parte de la cita de teatro fue contundente: respondió con un clip de vídeo en el que se ve a la directora de la obra, Magüi Mira, con un pecho al descubierto.

Ante la dicha, reflexiono: Si se cierran los caminos a la expresión artística se cierran las fronteras a la prosperidad. Si se vetan las imágenes del presente, olvidamos el pasado. Y entre la realidad y la ficción hay un punto de encuentro: el arte. Con el teatro se impulsa la creatividad y el ingenio, se aviva el devenir de la sociedad y se remueven los sentimientos. Quizá, por eso, así como escandalizaba Eurípides, lo ha hecho del Valle. ¿Cuándo aprenderemos?

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar