contador web

CULTURA | LA VERBENA DE LA PALOMA SE CELEBRA EN ESTOS MOMENTOS, CON EL FIN DE FIESTA QUE CULMINA CON LA "BAJADA DE LA VIRGEN"

La Verbena de la Paloma, la fiesta más llevada al cine y a los teatros

Por @IKONOMULTIMEDIA. 14/08/2018

La zarzuela, pieza musical española equiparable a una 'opereta', con el nombre de "La Verbena de La Paloma" se estrenó en el teatro Apolo en 1894.

Madrid
cine
zarzuela
Fiestas
Biblioteca Nacional de España
Verbena de la Paloma
fiestas de San Cayetano y de San Lorenzo

Verbena de la Paloma, en el centro de Madrid en el festivo 15 de agosto

En la capital de España es tiempo de FIESTAS. El centro de Madrid ha celebrado las fiestas de San Cayetano y de San Lorenzo en los barrios de La Latina y Lavapiés, que tienen su gran final con la conocida Verbena de La Paloma. Las calles se llenan de chulapos, chulapas, chotis, de mantones de manila, de productos típicos de la capital y de verbenas.

Si quiere conocer el origen y la historia detallada de estas fiestas, la Biblioteca Nacional de España ha recuperado y difundido documentos y materiales disponibles tanto en su catálogo principal como en la Biblioteca Digital Hispánica, un fondo que ilustra las tradiciones y costumbres de estos días tan castizos.

¿Sabía que en realidad la Virgen de La Paloma y su fiesta comenzó siendo en honor de la Virgen de la Soledad? Una virgen, representada en una pintura anónima, que fue descubierta en 1787 por las monjas de Santa Juana en un corral del antiguo barrio de Calatrava (hoy, La Latina). La devoción a esta imagen fue en aumento, estando alojada en la calle de La Paloma y de ahí el cambio de nombre: "voy a ver a la virgen de La Paloma".

La fama de estas fiestas locales sobrepasa los límites de Madrid gracias a la zarzuela La verbena de la Paloma, que fue estrenada el 17 de febrero de 1894 en el teatro Apolo de Madrid y que gozó de buenas críticas y de éxito de público. En la hemeroteca Digital se encuentran algunos ejemplares de periódicos publicitando el estreno de la obra e incluso, la cabecera El día publicó una reseña de La verbena de la Paloma.

Verbena de la Paloma, fiestas en el centro de Madrid hasta el 15 de agosto

Fue tal la popularidad de esta zarzuela que cuando llegó la industria del cine a España fue una de las primeras adaptaciones cinematográficas que se hicieron en nuestro país de una obra teatral o musical. Sería la versión en cine mudo (curioso para un musical)  del año 1921, dirigida por José Buchs que contó con el apoyo del autor musical de la zarzuela, don Tomás Bretón.

El texto -el libreto- de la zarzuela 'La Verbena de La Paloma' es de Ricardo de la Vega y la música, como se ha dicho, de Tomás Bretón. Autor que dio al género míticas piezas con esta obra, como la célebre "Donde vas con mantón de Manila". O las pegadizas "Coplas de don Hilarión": 'una morena y una rubia...'

El éxito y la popularidad de esta zarzuela se adaptaba a cada década, por lo que las versiones cinematográficas de 'La Verbena de La Paloma' no faltaban en las pantallas españolas. Destaca la película que se estrenó en 1963, dirigida por José Luis Sáenz y con los papeles protagonistas interpretados por actores de renombre en la época, como Vicente Parra o Concha Velasco.




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar