miércoles, 1 de diciembre de 2021

El padre blanco del blues

Tiene 83 años, es un anciano y camina como tal. Pero cuando agarra el micrófono y la armónica, rejuvenece.


El padre blanco del blues
  • whatsapp
  • linkedin

Decir John Mayall es hablar de una leyenda. Casi sesenta años de carrera contemplan al multiinstrumentista británico. Su grupo, The Bluesbreakers, ha sido la génesis de un montón de bandas. Por allí han pasado Eric Clapton y el difunto Jack Bruce, que formaron Cream junto a Ginger Baker; Mic Fleetwood, Peter Green y John McVie, miembros fundadores de Fleetwood Mac; Mick Taylor, sustituto de Brian Jones en los Rolling Stones , etc.

Mayall se presentó en Bilbao acompañado por una base rítmica espectacular: Greg Rzab al bajo, y Jay Davenport a la batería. Llevan más de diez años juntos, hay una química especial que se nota en el escenario. El virtuosismo de Rzab dejó boquiabiertos a todos los que allí nos encontrábamos, una audiencia que reunía personas de hasta seis generaciones. Room to Move, Moving Grooving, Chicago Line…, los grandes clásicos sonaron en la Sala BBK, alternados con temas de su nuevo álbum, Talk About That.

Eric Clapton, Jack Bruce y Mic Fleetwood han sido algunos de los ilustres integrantes de The Bluesbreakers

En 2017, John Mayall y los Bluesbreakers tienen más de 130 conciertos comprometidos. Lo que hace tan especial a este músico es la libertad que ha tenido para tocar lo que le apetecía. Sus canciones conservan una estructura, pero en cada concierto suenan diferentes. Al fin y al cabo, siempre ha dicho que la improvisación es el ingrediente principal de su trabajo. Después de todo, se lo ha ganado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar