CULTURA | EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, EN BURGOS, RECOGE JUNTO A SUS COLECCIONES DE MILENARIOS HUESOS FOTOGRAFÍAS DE ROSTROS "ATÁVICOS"

Rostros de hoy que nos recuerdan caras de la 'Evolución Humana'

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 04/07/2018

Los Homo Sapiens de hoy miramos a la cámara con rostros que reúnen miles de años de evolución; en el MEH podemos ver la exposición "Atavismos", del fotógrafo Pierre Gonnord.

  • Selfie de la evolución
    Selfie de la evolución
  • La obra del fotógrafo francés Pierre Gonnord
    La obra del fotógrafo francés Pierre Gonnord
humanos
fotografias
MEH
rostros
Evolución Humana
Pierre Gonnord
prehistoria

Son treinta fotografías de rostros y semblantes humanos de hoy día que comparten espacio con los cráneos y huesos de especies humanas de millones de años que componen la colección del Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos. Junto a los fósiles de carácter humano más antiguos de Europa Occidental, el fotógrafo francés Pierre Gonnord expone su obra que captura con contundencia el semblante, la mirada y esencia humanas, de las personas retratadas.

Como bustos escultóricos que recogen la dignidad humana, estas fotografías se relacionan, aportando cierto aire atávico (de ahí el título de la muestra), con los restos y fósiles de las especies humanas expuestas en el Museo de la Evolución Humana. Atavismos, se inauguró el pasado 21 de junio y se podrá ver en Burgos hasta el próximo 23 de septiembre.

En palabras del autor de estas imágenes llenas de humanidad, Pierre Gonnord, su intención es captar la intimidad de esas personas aunque sea retratando la superficie de un rostro lleno de heridas y arrugas. Prefiere el instante captado en un segundo, que el posado preparado y previsto con mucho tiempo.

Algunas de esas personas tienen en su rostros historias de la vieja humanidad, porque Gonnord retrata a gentes de frontera o de vidas intensas, a gitanos y a inmigrantes, a mineros o monjes. Son rostros que reflejan vivencias profundas y por eso enseguida el espectador queda enganchado, conmovido e, incluso, identificado con esas imágenes.

Atavismos son rostros de hoy, pero sentimos que detrás de esos ojos y esos pliegues de piel está el profundo pasado de los fósiles de la evolución humana atesorados en el MEH de Burgos.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar