contador web

CULTURA | TEATRO CLÁSICO

'Electra' despierta la magia del Festival de Mérida

Por MIGUEL DONCEL. 01/07/2018

El Ballet Nacional de España ha inaugurado la sexacuadragésima edición de la cita emeritense con un drama de raíz española y la bailarina Inmaculada Salomón como protagonista.

  • La bailarina forma parte del elenco de la compañía desde la llegada de Najarro. (Fot.: Jero Morales)
    La bailarina forma parte del elenco de la compañía desde la llegada de Najarro. (Fot.: Jero Morales)
  • Inmaculada Salomón ha sido la protagonista del drama lorquiano. (Fot.: Jero Morales)
    Inmaculada Salomón ha sido la protagonista del drama lorquiano. (Fot.: Jero Morales)
  • Salomón indica que su Electra es
    Salomón indica que su Electra es "diferente". (Fot.: Jero Morales)
FestivaldeMérida
TeatroRomanodeMérida
BalletNacionaldeEspaña
Electra
InmaculadaSalomón
AntonioRuz
AlbertoConejero

La magia ha llenado de nuevo el escenario emeritense. Es un hecho que, cuando comienza el verano, el arte y la gracia de los artistas españoles son el colofón de la belleza del Teatro Romano de Mérida. Ritmos, risas y alegatos que son coreados entre las columnas emeritenses. Así se dijese y se hiciera el pasado 29 de junio con el estreno de la 64º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

"Complejidad y responsabilidad" han sido las palabras elegidas por el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, para definir el reto que supone volver a inaugurar una edición del Festival de Mérida. En esta ocasión ha sido 'Electra' el relato danzado, y Najarro ha pasado el testigo de la dirección a Antonio Ruz, para volver a bailar en la piel de Egisto.

Antonio Ruz ha expresado que "después de investigar y descubrir este personaje maravilloso, lleno de matices, y con una historia una trama que me ayudaba mucho a contarlo a través de la danza". "Mi reto era desde el principio hacer un espectáculo total en el que la música, la voz, el espacio y la luz tuviesen una coherencia en lo que estamos contando: una tragedia griega".

ELECTRA VISCERAL

Inmaculada Salomón ha sido la protagonista de un relato lorquiano, situado en la España rural del siglo XX. Una trama dramática desarrollada por Alberto Conejero, junto a la música que acompaña cada escena bajo la batuta descriptiva de Pablo Martín Caminero y Moisés Sánchez, mientras que la composición flamenca ha sido encargada al guitarrista Diego Losada.

"Es una Electra guerrera y luchadora como todas"

"Mi Electra es una Electra diferente a las que se han representado hasta ahora aquí", cueta la protagonista, Salomón. "Es una Electra guerrera y luchadora como todas pero que lo va a llevar a la escena de otra manera: en vez de a través de la palabra lo hará a través de la danza". Por eso la bailarina cree que va a ser "más intenso".

Tanto es así que la influencia flamenca y de la danza española queda marcada en cada parte de la obra gracias a la colaboración coreográfica de Olga Pericet, que ha impregnado en pasajes de la obra su estilo personal como creadora. Bellas coreografías que envuelven los ojos con dulzura para contar una historia visceral.

En definitiva 'Electra' ha supuesto un nuevo reto para el Ballet Nacional de España. Una Electra que es visceral y humana, que se expresa a través de la danza y desde lo más profundo del corazón en la búsqueda de libertad que se representará en las tablas del romano hasta hoy, 1 de junio, por última vez.

 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar