El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es ha estrenado en Playz 'Sin Huella'. Se trata de un documental interactivo que reflexiona sobre la responsabilidad individual que cada persona tiene para reducir su huella ecológica, enfatizando que cada pequeña decisión tiene un impacto directo sobre el planeta. Está presentado por la actriz Irene Escolar.
Según explica RTVE, a través de una nota de prensa, la pieza explica qué es la huella ecológica, “un término de reciente creación que define el rastro que la forma de vida de cada uno deja sobre el ecosistema”. En esta iniciativa, el público tiene la experiencia de enfrentarse a diversos retos interactivos que les impulsen a reducir su huella hídrica, de CO2, de suelo y de materiales, las cuatro vertientes de la huella ecológica.
La encargada de poner voz al documental interactivo es la actriz Irene Escolar, los espectadores tienen la última palabra gracias a tres tipos de interacciones: vídeo en paralelo, en el que el usuario puede observar dos perspectivas de una misma escena; retos, en los que podrá decidir por dónde empezar a reducir su impacto ambiental; y extras, contenido que amplía la información que está recibiendo.
Cabe destacar que el documental viaja hasta Holanda para descubrir otras formas de vida que permiten reducir al máximo el impacto sobre el ecosistema, como el barrio 'zero waste' (desperdicios cero) de Buiksloterham en el que todo está diseñado bajo el criterio de la economía circular.
En definitiva, es un proyecto en positivo y proactivo, que evita las predicciones catastrofistas y da consejos habituales del consumo responsable. Pretende generar en el usuario la satisfacción por llevar una vida consecuente con su deseo de evitar un cambio perjudicial para el planeta y la vida en él.
????? Estrenamos el webdoc 'Sin Huella',????? un viaje que te cambiará la vida. @IreneEscolar1 te enseña a reducir tu huella ecológica y hacer de la ?? un lugar del que sentirnos orgullosos. Navégalo aquí ???? https://t.co/0OERnVli1w pic.twitter.com/FqkN8YPkjy
— Laboratorio rtve.es (@lab_rtvees) 29 de junio de 2018