contador web

CULTURA | IGUALDAD

Leticia Dolera: "Desde el feminismo lo que queremos es que se nos eduque en igualdad"

Por LOIDA CABEZA. 26/06/2018

La actriz acudió al programa “Chester”, presentado por Risto Mejide, para abordar temas como la educación y cultura patriarcal.

  • La actriz asistió al programa 'Chester' y dio diversas lecciones de feminismo | Mediaset
    La actriz asistió al programa 'Chester' y dio diversas lecciones de feminismo | Mediaset
  • Dolera se ha convertido es una de las máximas representantes del movimiento feminista en España | Mediaset
    Dolera se ha convertido es una de las máximas representantes del movimiento feminista en España | Mediaset
educación
cultura
televisión
entrevista
igualdad
actriz
Libertad
programa
machismo
TV
Leticia Dolera
valores
oportunidades
Risto Mejide
Femenismo
Patriarcado

«Pero, un momento, ¿no vivíamos ya en igualdad? ¿No es la nuestra una sociedad moderna? ¿No hay quien dice que el feminismo ya no es necesario? ¡Ojalá lo fuera! Pero no, no vivimos en igualdad y sí, el feminismo es necesario».  

La actriz catalana Leticia Dolera debuta como escritora con 'Morder la manzana: La revolución será feminista o no será', obra mediante la cual invita a todos los ciudadanos a reflexionar sobre la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres; demostrando su compromiso con la lucha feminista pese a vivir en una sociedad patriarcal y machista.

Dolera fue una de las últimas invitadas de la temporada del programa televisivo “Chester”, presentado por Risto Mejide. Su pensamiento llega en una etapa clave para terminar con la sociedad del patriarcado e intentar promover una educación basada en la igualdad.

Mejide empezó la entrevista declarando "estás delante de un tío que es machista y feminista", afirmando que cree en la igualdad entre hombres y mujeres, pero que continúa teniendo actitudes machistas que trata de erradicar y por las que se siente culpable. Acto seguido, cuestionó: "¿Se puede ser hombre y ser machista y feminista?". La respuesta de Dolera fue contundente: “Se puede".

La actriz explicó: "Todas y todos somos hijos del machismo porque estamos socializados en un sistema llamado patriarcado, que educa en la desigualdad desde que somos pequeños. Aunque en tu casa te enseñen valores, al final la sociedad y la cultura también educan. Por ejemplo, desde que nacen a las niñas se les pone pendientes y a los niños no, por lo que nosotras tenemos que llevar complementos".

En esta misma línea, criticó que en las asignaturas del sistema educativo "sólo el 7,5% de los personajes que se estudian son mujeres". Al respecto, añadió: "Esto es importante porque en esa etapa de tu vida estás forjando tu autoestima, tu forma de ver el mundo. Si te enseñan que las mujeres no han sido relevantes, sino secundarias, nos están marcando una serie de objetivos y limitaciones".

Cuestionada por la introducción al humor en el tema, con un toque irónico, Mejide recordó su intervención en los Premios Feroz 2018. Al respecto, la actriz señaló: "Está claro que cumplir un patrón de mujer blanca, delgada y todavía en edad de procrear me da más posibilidades de trabajar, de que me inviten a un Chester y de que me saquen en un periódico. Lo voy a tener mucho más fácil que una mujer negra, gitana, transexual, etc."

Basándose en sus experiencias personales, puntualizó: "Claro que me han metido mano volviendo a casa por la tarde. Y encima he sentido vergüenza porque al gritar pensaba que la gente diría que estoy loca. La cultura de la violación culpabiliza a las víctimas. Hoy día la culpa tiene nombre de mujer".

En esta línea, y ante el testimonio real de una mujer que sufrió un intento de violación a los 16 años de edad, agregó: "Creemos que sólo los descerebrados violan, pero no es así: hasta el chico más sensible y el que mejor te cae de todos puede haberlo hecho".

Asimismo, compartió una vivencia reciente: "Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque no me visto para incitar la sexualidad de nadie. Eso pasa mucho en las discotecas. Hace poco salí y aluciné. Estaba bailando con mis amigas y, según algunas canciones, dejas salir el erotismo que llevas dentro. Los tíos se acercaban como si eso fuera un permiso para algo. Ellos han crecido creyendo que si mueves las caderas es una invitación para algo.

El patriarcado te dice baila, pero no como una puta. Yo bailo como me da la gana. Tú no tienes derecho a calificarme porque mi sexualidad me pertenece. Cuando la quieres vivir en libertad y gozarla, es que eres una guarra y si te adueñas para decir que no eres una puritana. Todo el imaginario patriarcal me ha enseñado que las mujeres que disfrutan de su sexualidad sin pudor y delante de los demás son un poco zorras, mientras que ellos son machotes".

Dolera prosiguió: "Tú precisamente encarnas una figura de masculinidad hegemónica como personaje, de hombre que no habla de sentimientos, que no le afecta nada, que es heterosexual. Es así cómo nos han educado, para que los hombres sean de este modo, que no puedan llorar, tengan que ser valientes, que recurran a la violencia como primer recurso".

Para concluir, señaló: "El feminismo no quiere que las mujeres tengan que cuidar o no cuidar. Desde el feminismo lo que queremos es que se nos eduque en igualdad y que desde esa igualdad y desde la diversidad de oportunidades, escojamos con libertad".




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar