CULTURA | FERIA DEL LIBRO: ‘NAUFRAGIOS Y COMENTARIOS’ DE ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA, PODÍA HABER SIDO UNA DE LAS NOVELAS DE AVENTURAS DE TODA LA VIDA MÁS VENDIDAS

Edición especial de 'Naufragios y Comentarios' de Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Por GUSTAVO A. ORDOÑO MARÍN. 07/06/2018

Tiene todos los ingredientes para ser una estupenda novela de aventuras, un bestseller que sería del agrado de muchos lectores. Sin embargo, es una obra muy desconocida en la actualidad.

  • Edición de la época (captura audio-vídeo Youtube) de 'Naufragios y Comentarios' de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
    Edición de la época (captura audio-vídeo Youtube) de 'Naufragios y Comentarios' de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
  • Cabeza de Vaca, en un retrato sin autor conocido (imagen de wikipedia)
    Cabeza de Vaca, en un retrato sin autor conocido (imagen de wikipedia)
  • Imagen de la edición que se reseña, de la Fundación José Antonio de Castro  y colaboración Casa de Ameríca.
    Imagen de la edición que se reseña, de la Fundación José Antonio de Castro y colaboración Casa de Ameríca.
Libros
historia
Fundación José Antonio de Castro
Feria del Libro
Núñez Cabeza de Vaca
Naufragios y Comentarios
novela de aventuras

Sin duda, si esta obra hubiese sido escrita por un autor inglés o francés, dentro del prolífico género de la literatura de viajes que se da en esas letras, tendríamos a todo un clásico de la literatura universal. Es más, si no fuera por los prejuicios contra estos personajes de la historia de España en el siglo XVI de exploración y conquista de América, este libro de Cabeza de Vaca debería ser considerado la primera novela de aventuras escrita como tal en el mundo, la que abriese el camino por su estructura y forma narrativa, mezcla de descripción naturalista y crónica “periodística”.

A pesar de tener todos los ingredientes para ser la primera y excelente novela de aventuras, un libro súper ventas, del agrado de muchos lectores, suele ser una obra muy desconocida. Es víctima de la Leyenda Negra sobre España y su historia en América. Y eso que el escrito es fruto de un fracaso y de una derrota. Lo primero que hace la crónica de Álvar Núñez Cabeza de Vaca es reconocer el fracaso estrepitoso de la expedición de Pánfilo de Narváez para conquistar la Florida en 1527. Es el relato vivo y sincero de un superviviente.

Núñez Cabeza de Vaca es uno de los cuatro hombres que se salvan del desastre. La parte del libro titulada ‘Naufragios’ narra como las enfermedades y la guerra con los nativos diezman a los españoles. Los pocos que sobreviven son hechos prisioneros por los indios, sólo Cabeza de Vaca y otros tres expedicionarios de Narváez logran escapar. Comienzan una caminata épica de casi nueve años, recorriendo desde la isla de Mal Hado (Galveston, Texas) a la Nueva Galicia (Nueva España). Su narración no es una mera lista de hazañas de estos náufragos, Núñez Cabeza de Vaca consigue partiendo de sus experiencias directas contar cómo eran las costumbres de los indios o el babel de lenguas que manejaban.

Una increíble aventura que se reedita por la Fundación José Antonio de Castro

Incluso tienen cabida ante sus ojos curiosos y atentos, la descripción de la flora y la fauna de la región. Uno de los mayores problemas de los españoles, el hambre, se convierte en un protagonista más de esta emocionante crónica. O descubrir el curioso papel de los españoles como curanderos entre los distintos poblados visitados; una manera de ganarse el favor y la estima de los nativos y de conseguir comida. Cabeza de Vaca pudo contarlo, sobreviviendo y siendo años después gobernador del Río de la Plata (1541).

Los Comentarios, segunda parte de esta edición, narran precisamente una nueva expedición de Cabeza de Vaca a los territorios de su gobernación del Río de la Plata aún por explorar (cataratas del Iguazú). Cuentan, también, como siendo gobernador de esas tierras se encontró con la oposición de los antiguos colonos españoles a sus medidas proteccionistas y respetuosas con la población indígena. Ironías de la vida y de la historia. Su obra literaria no recibe el prestigio y el reconocimiento merecido por aquello que él no hizo y que pregona la Leyenda Negra: el maltrato a los indígenas.

El libro en esta edición de la Fundación José Antonio de Castro y colaboración de la Casa de América, si le interesa sumergir su imaginación en una auténtica aventura, lo encontrará en la Feria del Libro de Madrid, que hasta el próximo domingo 10 de junio puede visitar.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar